Lo que debes saber sobre la jornada del 6 de junio

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Del proceso electoral del 2018 a la fecha la lista nominal de electores aumentó el 4.25 %, afirmó Martín Martínez Cortazar, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora, señaló que hace dos años la cifra que se tuvo fue de 2 millones 103 mil 895 ciudadanos y ciudadanas y actualmente es de 2 millones 193 mil 253.

Indicó que en el próximo 6 de junio se van a instalar 163 mil casillas electorales en el estado y 25 especiales en diferentes puntos de la entidad, estás son para las personas que no están en su lugar de origen.

Comentó que estarán en diferentes lugares del estado. En el Distrito I de San Luis Río Colorado se van a instalar 4; en el II de Nogales van a ser 6; en el III de Hermosillo Norte, serán 2; en el IV de Guaymas van a ser 3; en el V de Hermosillo Sur 4; en el VI de Ciudad Obregón 3 y en el VII de Navojoa 3.

“Este 6 de junio estaremos coordinados con las corporaciones de seguridad a nivel federal, estatal y municipal y ellos nos van a dar todo el apoyo para que la jornada electoral transcurra con tranquilidad y en paz para que puedan acudir con toda calma a la casilla a emitir su voto”, expuso

Indicó que se espera que acudan un número importante de ciudadanos para que se pueda tener una copiosa votación y con esto se logrará incrementar el número de votos y vencer al abstencionismo.

Comentó que como autoridad administrativa electoral, lo que se está haciendo es preparar todo lo necesario para que el día de la votación la ciudadanía tenga la oportunidad de participar. Primero protegiendo su derecho a la salud, porque se está en tiempos de pandemia y es muy importante respetar los protocolos de sanidad.

Externó que con respecto a las personas que tengan discapacidad motriz se les dará prioridad en las casillas y los funcionarios estarán pendientes para darles la atención que necesiten.

“No habrá casillas especiales, solamente los funcionarios estarán pendientes para darles preferencia, lo mismo ocurrirá con los adultos mayores y mujeres embarazadas, con respecto a las personas invidentes se tendrá disponible en casa casilla una plantilla en lenguaje braille para que puedan ejercer su voto”, apuntó.

Finalmente Martínez Cortazar, dio a conocer que fueron un total de 346 personas se acreditaron como observadores electorales y podrán recorrer las casillas y poder presenciar todo lo que implica la jornada electoral.