Congreso de Nuevo León elige a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Monterrey, NL, Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fue designado gobernador interino para el periodo del dos diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024

Abarca la licencia de seis meses que solicitó el gobernador constitucional Samuel García Sepúlveda, a fin de dedicarse a su precampaña y campaña como aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República.

Después de una tensa sesión a la que incursionaron de forma violenta al recinto legislativo, decenas de personas, algunas de ellas encapuchadas, y que estuvo resguardada por agentes ministeriales en el salón de sesiones, mientras elementos de Fuerza Civil permanecían en el exterior a la expectativa, se llevó a cabo la votación por cédula una vez que había sido aprobado el dictamen donde se incluyeron 21 perfiles propuestos por las diferentes fuerzas políticas y ciudadanos.

Esta misma noche Luis Enrique Orozco tomó protesta

Resultó favorecido Luis Enrique Orozco Suárez con 25 votos a favor del PAN y el PRI, cero en contra, 11 nulos de Movimiento Ciudadano, y tres “en reserva” por parte de dos legisladores de Morena y uno de PVEM, que decidieron no votar para evitar incurrir en un posible desacato, ante resoluciones de dos jueces y el TEPJF, pues desconocían los alcances de la nueva suspensión provisional que hoy anunció el Secretario de Gobierno, donde, según señaló, se exigía que el mandatario interino fuera electo de forma unánime y que debería ser de MC.

Una vez que Luis Enrique Orozco fue designado como gobernador interino de Nuevo León, fue llamado por Mauro Guerra, presidente del Congreso para su toma de protesta. Orozco quien ya se encontraba en el pleno del Congreso, acudió hacia el presidente y procedió a tomar protesta. Su gubernatura interina finalizaría el 2 de junio de 2024.