Buscan Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, que el sistema de salud del país vuelva a ser patrimonio de las y los mexicanos

Sonora
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

HERMOSILLO.- En un encuentro ciudadano con integrantes de la comunidad médica de Sonora, enfermeras y enfermeros, pacientes y sobrevivientes de cáncer, así como integrantes de la sociedad civil, la fórmula integrada por Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez arrancó la campaña al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, destacando la urgencia de hacer cambios profundos en el sistema de salud actual.

En el área frontal del Centro Estatal de Oncología, Beltrones Rivera expuso la situación que vive actualmente el país en materia de salud y la motivación para buscar llegar al Congreso de la Unión.

El candidato al Senado destacó que la caída del sistema de salud en México es un descuido que se tiene que resolver, para lo cual dijo que el Congreso será clave porque ahí es donde se fijan las reglas para que las cosas buenas pasen y donde se crean las políticas públicas.

Comentó que es impresionante como las políticas públicas de salud se sustituyeron en los últimos años por ocurrencias, entre ellas la desaparición del Seguro Popular, que de alguna manera cumplía su función y era perfectible, para dar paso al Insabi que al demostrar su ineficiencia dio paso a la creación del IMSS Bienestar, lo que ha dejado en estos años a más de 50 millones de mexicanos sin servicios de salud.

“Debido a la indolencia de las autoridades, por primera vez después de la Revolución cayeron las expectativas de vida, nos robaron cuatro años, todos aquellos que nacieron después de 2021 tienen una expectativa de cuatro años menos de vida”, mencionó.

En su intervención, Lilly Téllez denunció que la actual administración federal busca el continuismo de un gobierno de violencia y de destrucción del sistema de salud con la complacencia de los legisladores de Morena como ha sido la eliminación de la prueba de tamizaje a los niños, además de otras decisiones en detrimento de la salud de los mexicanos.

Entre esas decisiones, la candidata al Senado mencionó la falta de vacunas, nulas propuestas, indiferencia ante iniciativas y exhortos, además de la deficiente atención médica, que han ido deteriorando el sistema de salud en México.

“Todo eso lo debemos tener presente al iniciar esta campaña contra las mentiras y el abuso del gobierno, que nos ha quitado todo”, acusó.

Durante el evento, el doctor Baldemar Corral, primer director del Hospital Oncológico de Sonora -creado hace 30 años- recordó que hasta la fecha es la primera y la única institución de su tipo en el estado, cuando la entidad es segundo lugar nacional en muertes por cáncer.

Beltrones Rivera confirmó que desde una instancia de ayuda social han realizado 400 mil diagnósticos de cáncer cervicouterino y de mama en Sonora, con lo cual han salvado vidas.

Lamentó que ante la ineficiencia del sistema de salud pública los mexicanos tengan que pagar de su bolsillo si quieren atenderse del cáncer.

Sobre el motivo que lo llevó a buscar llegar al Senado, Beltrones Rivera dijo que lo hacía ante la pobre calidad de la representación de Sonora en el Congreso, donde vio a una diputada festejando que aprobaron el presupuesto del presidente sin cambiar ninguna coma, cuando esa no es su función.

México necesita una presidenta que entienda lo que está pasando y Xóchitl Gálvez le entiende, pero también un Congreso que le entienda y esté dispuesto a cambiar puntos y comas cuando las iniciativas presidenciales le quiten casi mil millones de pesos al estado de Sonora 

“Va que va, se trata de representar de mejor manera a Sonora en el Congreso, que se le respete, de esto se trata esta campaña”, añadió el candidato al Senado por Fuerza y Corazón por México.