ENTÉRATE: ¿Qué desayunar si tienes colesterol alto? te presentamos 5 recetas saludables

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tener los niveles de colesterol altos es un problema de salud que puede derivar en situaciones graves como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, por lo que llevar una alimentación saludable será indispensable, sin embargo, no siempre sabemos que dieta llevar, por eso te dejamos 5 recetas para el desayuno. 

¿Qué es el colesterol alto?
El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, según lo que explica la Clínica Mayo, que recalca que los niveles altos pueden aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas. Otras formas en las que se le  conoce son: trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia.


Causas y cómo reducirlos
De acuerdo con la Academia Española de Nutrición y Dietética, el estrés, el sedentarismo, el tabaquismo y la ausencia de otros alimentos saludables en la dieta son factores de riesgo para que suba el colesterol. Se deben evitar alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados y trans, e incluir aquellos que aportan omega 3, omega 6 y ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva, las aceitunas y el aguacate.

Qué desayunar si tengo colesterol alto
Los médicos y nutriólogos recomiendan con variedad de alimentos de origen vegetal, como frutas y hortalizas, legumbres, frutos secos y semillas, cereales integrales y sus derivados como el pan.

Avena con fruta
1 taza de avena tradicional cocida, cubierta con 1 cucharada de nueces picadas y 1 cucharadita de canela
1 plátano
1 taza de leche descremada


Yogurth con arándanos 
1 taza de yogurt natural de bajo contenido graso, mezclada con 3/4 tazas de arándanos azules
3/4 de taza de jugo de naranja fortificado con calcio


Pan tostado con aguacate 
1 rebanada de pan integral con aguacate y jitomate 
Café con leche reducida en grasa 


Pan tostado con jitomate 
1 rebanada de pan integral con jitomate y queso fresco reducido en grasa
Café con leche reducida en grasa 


Batido de yogurth 
1 taza de yogurth natural bajo en grasa, copos de avena, 1 plátano y nueces  

El colesterol alto puede heredarse, explica la Clínica Mayo, "aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar", indican que llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto.