AMLO rechaza que libros de texto gratuitos estén mal elaborados

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los libros de texto gratuito están bien hechos, fueron elaborados por especialistas y pedagogos, con la contribución de maestros y maestras; además de que, en su elaboración, estos tuvieron un proceso bien definido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los libros de texto gratuito están bien hechos, fueron elaborados por especialistas y pedagogos, con la contribución de maestros y maestras; además de que, en su elaboración, estos tuvieron un proceso bien definido.

“Por bueno, pues decirle a la gente que no hay nada que temer, no preocuparse, están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, pero, sobre todo, participaron maestras y maestros. Fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros. Hay que esperar a que se conozcan, porque hasta se anticiparon con esta campaña, no es nada nuevo”, sentenció el mandatario.

López Obrador informó que, una vez que se haya dado a conocer el documento sobre las estrategias que se llevaron a cabo para su elaboración, se compartirán con la prensa los materiales, pues si se entregan antes “entonces es un motivo para que puedan (la oposición) ampararse”, por lo que los abogados de la Secretaría de Educación están cuidando estos detalles.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo señaló que existe un libro – dirigido a los y las maestras de la SEP – que habla de la historia de los movimientos sociales en México y, ante esto, descartó que los libros aborden temas comunistas, pero destacó la importancia de abordar de manera directa la historia de México, incluyendo eventos que fueron ocultados por administraciones anteriores.

“Son exageraciones (decir que los libros son comunistas) y hay un libro para maestros, para maestros, que habla de la historia de los movimientos en México que antes se ocultaba. Y ahora, pues se habla de la guerra sucia, de la represión del 68, todo esto. Pero es para maestros y además ¿por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información”, dijo.

Señaló que era importante mejorar los contenidos de los libros utilizados en la formación de la juventud del país y por eso trabajaron en poner los contenidos en correspondencia a la realidad, lo cuál les llevó tiempo y contó con la participación de diversos especialistas; sin embargo, mencionó que los contenidos pueden ser perfectibles.

Aunque aseguró que están bien elaborados y tienen como propósito brindar una educación que sea científica y humanística.

El presidente explicó que para su administración la educación, al igual que la salud, no se trata de una mercancía, sino que se tratan de un derecho para la sociedad y detalló, durante la conferencia de prensa de este jueves, que alrededor del 75% de las escuelas públicas del país han recibido su presupuesto destinado al mantenimiento de los planteles