Todavía seguimos luchando contra el coronavirus y ya tenemos en la mira otro virus amenazante: Norovirus.

La provincia china de Sichuan reportó hace una semana que medio centenar de niños se habían contagiado de norovirus. Aquí te decimos qué es el noravirus, qué lo causa y su sintomatología, de acuerdo con los expertos en salud.


Qué es el norovirus

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que los Norovirus son un grupo de virus relacionados.

La infección con el Norovirus provoca una enfermedad llamada gastroenteritis, que es la inflamación del estómago y los intestinos. Las personas pueden contagiarse unas a otras o por medio del agua o alimentos contaminados. También se puede adquirir el Norovirus si se toca una superficie contaminada. Estas infecciones pueden ser graves, sobre todo para niños pequeños y personas mayores.


Cuáles son los síntomas del norovirus


Diarrea

Vómitos

Náuseas

Dolor de estómago

Otros síntomas pueden ser: fiebre, dolor de cabeza o dolor general en el cuerpo.

El Norovirus puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades.

Los síntomas de deshidratación incluyen:

Orinar menos

Tener la boca y la garganta secas

Sentirse mareado al estar de pie


Cuánto dura el norovirus

Información de Mayo Clinic advierte que la diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Por lo general, los síntomas de la infección por norovirus duran de uno a tres días, y la mayoría de las personas se recupera por completo sin tratamiento.


Dónde se encuentra el norovirus

Los Norovirus se encuentran en las heces o en el vómito de la gente infectada y en las superficies infectadas que han sido tocadas por las personas enfermas.


¿Qué hacer si tengo norovirus?
No existe un tratamiento específico para la infección por norovirus y la recuperación generalmente depende de la salud del sistema inmunitario. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días. Es importante reemplazar los líquidos perdidos, indican especialistas deMayo Clinic.


El tratamiento incluye descanso y beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación. No hay un medicamento específico para tratar las infecciones por Norovirus.