SRE confirma buena salud de mexicanos secuestrados en el “Galaxy Leader”

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los dos mexicanos que tripulaban la embarcación de carga “Galaxy Leader” que fue secuestrada, se encuentran en buenas condiciones y con buena salud.

El pasado 20 de noviembre de 2023, se reportó el secuestro de la embarcación “Galaxy Leader” cuando transitaba por el Mar Rojo en las costas de Yemen.

Buscan liberación de mexicanos retenidos en el “Galaxy Leader”

Desde que la SRE tomó conocimiento de lo ocurrido a través de las embajadas de Arabía Saudita e Irán, ha buscado mantener una comunicación permanente con autoridades e interlocutores de los líderes hutíes, además de mantener reuniones para la liberación de los connacionales que estaban a bordo del “Galaxy Leader”.

De acuerdo con la SRE, los acercamientos han permitido el contacto entre ellos y sus familias.

El embajador de México en Irán pudo sostener una llamada con los dos mexicanos donde le informaron que se encuentran bien, con un buen trato y en un buen estado de salud, además cuentan con condiciones adecuadas en el buque donde permanecen retenidos.

El cónsul honorario en Sanaa, Yemen, logró constatar la situación de los connacionales en una visita que le fue permitida.

Siguen las negociaciones
En pro del retorno de los mexicanos a su patria, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica transmite por canales diplomáticos la prioridad que significa el regreso seguro e inmediato de los connacionales.

Se ha indicado que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica mantiene comunicación constante y permanente con las familias de los mexicanos retenidos, donde se les ofrece información constante sobre las acciones y gestiones realizadas.

¿Qué ocurrió con el “Galaxy Leader”?
El pasado domingo 19 de noviembre, una decena de rebeldes hutíes de Yemen aterrizaron en helicóptero al barco “Galaxy Leader” para secuestrar a los tripulantes.

El secuestro del barco de carga ocurrió sobre aguas internacionales del Mar Rojo.

Se informó que la embarcación contaba con una tripulación de 25 personas, entre las que se considera a los dos mexicanos.

Los hutíes de Yemen publicaron un video que muestra a hombres armados descendiendo de un helicóptero y apoderándose de un buque.

Las imágenes fueron publicadas por el canal de televisión del movimiento Al Masirah después de que el barco fuera secuestrado por el grupo respaldado por Irán, que dijo que el barco estaba vinculado con Israel.

Sin embargo, Israel dijo que el barco incautado era de propiedad británica y operado por japoneses.