Cancelan VISA de alcalde de San Luis Rio Colorado

Sonora
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Luis Río Colorado, Son.— El alcalde César Iván Sandoval Gámez  retenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cuando intentaba ingresar por el carril SENTRI la tarde de este jueves. Aunque recuperó su libertad horas más tarde, confirmó que su visa —y la de algunos familiares— fue cancelada por motivos que, según le informaron, son “administrativos”.

Sandoval viajaba en una camioneta oficial acompañado del director de Oomapas, Paolo Navarro. Ambos fueron enviados a una inspección adicional y conducidos al área de revisión secundaria, donde permanecieron bajo custodia varias horas. El vehículo oficial quedó resguardado por autoridades federales dentro del puerto fronterizo de San Luis, Arizona.

El alcalde tenía previsto trasladarse a Yuma para participar en una reunión binacional y firmar un convenio ambiental con autoridades de Arizona, encuentro que tuvo que ser suspendido. A su salida del resguardo aduanal, fue trasladado por un escolta municipal en un vehículo propiedad de su hermano.

Funcionarios estadounidenses confirmaron la cancelación de su visa, medida que se suma a otros casos recientes en la región, como los de los alcaldes Juan Gim Nogales (Nogales) y Óscar Eduardo Castro (Puerto Peñasco), aunque hasta el momento no se ha establecido relación entre los casos.

DICE EL ALCALDE QUE DESCONOCE EL PORQUÉ
Tras ser liberado, Sandoval Gámez afirmó no tener conocimiento de investigación alguna en su contra, ni en México ni en el extranjero. Calificó el proceso como un asunto administrativo y agradeció el trato recibido.

“Al cruzar nos pasaron a segunda revisión para verificar la visa y efectivamente se me fue retirada. Respeto los procedimientos de cada país… No existe ninguna averiguación en mi contra. Mi compromiso con San Luis Río Colorado sigue intacto”, declaró.

Hasta ahora, autoridades estadounidenses no han explicado las razones específicas de la medida. El gobierno municipal informó que se reprogramarán las actividades oficiales previstas en Arizona.