ENTÉRATE...¿Cuánto deben pagarte si te toca trabajar el día 5 de febrero?

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se acerca el primer puente del 2024 y hay una serie de datos que se deben tener presentes. Dicho descanso se presentará con motivo del 5 de febrero, una de las efemérides más importantes dentro del calendario de México.

La historia del país está marcada por varios sucesos trascendentales, como lo es el Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Este documento establece los derechos y obligaciones de los mexicanos.

Y uno de esos derechos implica el descanso obligatorio en días feriados, mismos que se otorgan a trabajadores con la finalidad de que puedan celebrar las fiestas cívicas y religiosas en total libertad.

¿Qué pasa si trabajas el 5 de febrero?

Si bien el calendario de días feriados, en el que se incluye el 5 de febrero, se encuentra avalado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), no todos los empleados pueden gozar de estos periodos de asueto.

Lo anterior se debe a que algunas empresas y centros laborales solicitan a los trabajadores realizar sus actividades con normalidad. De ser este el caso, tendrán derecho a que se les pague un salario diario normal más el doble.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo añade que, si el empleador o patrón se niega a pagar el salario estipulado por la ley, los trabajadores podrán reportar esta incidencia.

¿Qué pasa si no voy a trabajar en un día festivo?

Trabajar en días feriados no es obligatorio, sin embargo, esto dependerá del tipo de convenio o acuerdo entre empleador y empleado. Es importante destacar que si el trabajador no acude a laborar en dichas fechas, tampoco se le puede descontar su paga.

Además del 5 de febrero, este 2024 se consideran como días feriados:

21 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez.
1 de mayo por el Día del Trabajo.
2 de junio por jornada electoral.
16 de septiembre por la Independencia de México.
1 de octubre en el Día de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
18 de noviembre por la Revolución Mexicana.
25 de diciembre con motivo de Navidad.