Octava tormenta invernal enfría tus vacaciones con nevadas y lluvias en estos estados

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La octava tormenta invernal y el frente frío número 42 ocasionarán vientos fuertes en varios estados del país.

Miles de personas ya están disfrutando del sol y la arena en las playas mexicanas u otros lugares, pero la octava tormenta invernal enfriará tus vacaciones con nevadas, lluvias y vientos de hasta 110 kilómetros por hora (km/h) durante estos primeros días de Semana Santa en los siguientes estados. 

Y es que el frente frío número 42 en asociación con la vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán este fenómeno que impacta principalmente con bajas temperaturas, heladas, nieve o aguanieve, así como vientos fuertes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para este domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, habrá rachas de viento de hasta 110 km/h en los estados de Chihuahua y Durango, así como los vientos serán de hasta 100 km/h en Baja California y Sonora. 

Mientras que lloverá muy fuerte en Baja California y la caída del agua será fuerte en Chihuahua y Sonora.

Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advirte el SMN. 

Octava tormenta invernal congelará con nevadas a estos estados el lunes 25 de marzo

El frente frío número 42 y la octava tormenta invernal se pondrán bravos en el norte de México para este lunes 25 de marzo, segundo día de la Semana Santa, pues ocasionarán lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora, así como pegarán con nieve o aguanieve en zonas de los siguientes 5 estados: 

Baja California (durante la mañana)
Chihuahua
Durango
Sonora
Sinaloa (sierra norte)
Además los vientos ocasionarán rachas que podrían alcanzar los 100 km/h y tolvaneras en las entidades de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Lo ventarrones alcanzarán los 90 kilómetros por hora en: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas; hacia el sur del país, una surada golperá con rachas de 90 km/h en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. 

Octava tormenta invernal y frente frío 42 sacuden con vientos fuertes el martes 26 de marzo

Ya para el martes 26 de marzo, tercer día de la Semana Santa, la octava tormenta invernal dará sus últimos golpes con nevadas en algunas partes de Chihuahua y Sonora, así como ventarrones en el norte del país; mientras que el frente frío número 42 ocasionará rachas en el sur.

Donde los vientos alcanzarán hasta 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; así como sólo serán de entre 60 a 80 km/h en Chiapas y Oaxaca. 

Mientras que los ventarrones con tolvaneras serán de hasta 70 km/h en los estados de: 

Aguascalientes
Baja California 
Baja California Sur
Coahuila
Guanajuato
Jalisco
Nuevo León
San Luis Potosí
Tabasco
Veracruz
Zacatecas

¿Cuántas tormentas invernales le quedan al 2024?

El SMN pronosticó que habría de 9 a 11 tormentas invernales durante la temporada 2023-2024, por lo que todavía podría llegar al menos una más. 

Así es que si vives o vacacionas en los lugares afectados por las nevadas o los vientos fuertes ocasionados por la octava tormenta invernal y el frente frío número 42, mantente alerta a los avisos de Protección Civil de la comunidad donde te encuentres.