Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, fue expulsada de Morena, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido, tras considerarla responsable de acciones que van en contra de los principios del partido. Esta resolución se tomó luego de que una investigación interna revelara que la edil había violado las normas éticas que rigen al partido.
La decisión fue sustentada en un Procedimiento Sancionador Ordinario, identificado como CNHJ-GRO-145/2023, que fue presentado por una parte actora protegida en agosto del año pasado. Este documento expone que Hernández Martínez incurrió en conductas que atentan contra la estabilidad de la comunidad que gobierna y dañan la imagen del partido.
¿Por qué expulsaron a Norma Otilia de Morena?
La decisión se tomó debido a su reunión con Celso Ortega Jiménez, alias la ‘Vela’ o el ‘Ardilla’, quien es líder de un grupo criminal llamado ‘Los Ardillos’. Este grupo delictivo es considerado uno de los principales causantes de la violencia en la región de La Montaña, en Guerrero. El video en cuestión muestra a la alcaldesa desayunando con Ortega Jiménez, poco después de que se encontraran siete cuerpos desmembrados en el municipio, junto con un mensaje dirigido a ella.
Ante la difusión del video, la alcaldesa admitió haberse reunido con el presunto líder criminal, pero rechazó cualquier acusación de haber hecho un acuerdo con el crimen organizado. Según Hernández, el encuentro fue fortuito y pidió que se compartiera el video completo, argumentando que la versión difundida había sido editada para perjudicarla.