Agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron al sitio para ejecutar una orden de cateo que llevó a la localización de las personas
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la localización y rescate de aproximadamente 700 personas que eran presuntamente víctimas de explotación laboral en un rancho agrícola localizado en el municipio de Dolores Hidalgo.
De acuerdo con el Ministerio Público local, los hechos ocurrieron como resultado de una operación interinstitucional en la que se ejecutó una orden de cateo en el rancho agrícola.
Como resultado de la acción, los agentes localizaron alrededor de 700 personas, de las cuales la mayoría se encontraba en condiciones de vulnerabilidad.
Las personas rescatadas son originarias de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, a quienes se les brindó atención médica, psicológica y acompañamiento integral por parte de instituciones estatales y municipales.
En la acción participaron la unidad K9, Guardia Nacional (GN), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, PEPNA, DIF Estatal y Municipal, Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
La fiscalía informó que durante la intervención fue localizada una persona con posesión de narcóticos, por lo que se procedió con su detención y la respectiva apertura de la carpeta de investigación.
“Este operativo forma parte de la estrategia para combatir delitos que atentan contra la dignidad humana, con un enfoque centrado en la atención a las víctimas”, detalló el Ministerio Público local.
Ante los hechos, fue abierta una segunda carpeta de investigación por trata de personas con fines de explotación laboral, por lo que las diligencias continuarán para fincar las responsabilidades correspondientes.
Rescatan a 16 menores de edad víctimas de explotación laboral en Quintana Roo