Hernán "N" rechazó extradición simplificada; presunto lider de La Barredora permanecerá en Paraguay

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El acusado permanecerá bajo custodia mientras se desarrolla el proceso ordinario de entrega a México.

Hernán N., identificado como presunto líder del grupo criminal La Barredora y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), rechazó someterse a un procedimiento de extradición simplificada tras ser detenido en Paraguay.

Así lo informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que precisó que el acusado permanecerá bajo custodia mientras se desarrolla el proceso ordinario de entrega a México.

En una audiencia virtual encabezada por el juez penal especializado en crimen organizado Osmar Legal, se le ofreció la opción de aceptar la extradición abreviada, mecanismo que hubiera acelerado su traslado en cuestión de días.

Sin embargo, el ex funcionario declinó, por lo que ahora se iniciará un procedimiento ordinario, más largo y burocrático, en el que las autoridades mexicanas deberán presentar toda la documentación correspondiente.

Alias “El Abuelo” o “Comandante H” fue capturado el pasado sábado en una residencia lujosa de Mariano Roque Alonso, en un operativo conjunto entre Paraguay y México.

De acuerdo con la Fiscalía paraguaya, sobre él pesaba una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés cometidos en Tabasco.

Además, se le señala como uno de los principales cabecillas de La Barredora, célula criminal vinculada al CJNG y dedicada al narcomenudeo y la extorsión.

Hernán N. fue secretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández (2018-2021), previo a la llegada del político a la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.