Tula, Hidalgo. Al defender el petróleo como pilar de la soberanía energética, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó este domingo cualquier intervención de Estados Unidos en México, luego de que el presidente Donald Trump afirmara que la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro en su propio país era también un mensaje para otros gobiernos del hemisferio que no combaten el problema del narcotráfico.
“No, ya saben ellos que esa no es una opción para nosotros, pero que estamos colaborando”, respondió la mandataria al ser cuestionada por la prensa durante la supervisión de la Refinería de Tula, en Hidalgo.
Antes, se preguntó a la mandataria sobre la importancia de la defensa del petróleo en el actual contexto internacional.
“Muy importante. La soberanía energética es fundamental para la soberanía nacional, muy importante. Y ahora se ha avanzado mucho en los petrolíferos, gasolina, diésel, turbosina, y tenemos que seguir avanzando en gas, gas natural”, contestó.
Cuestionada sobre los dichos de Trump, la mandataria adelantó que ese tema lo abordaría en la conferencia mañanera de este lunes; no obstante, se le insistió sobre la posibilidad de que México modifique su política exterior y se alinee con Washington.
“No, yo creo que lo ha dicho el mismo equipo del presidente Trump y el presidente Trump. Es un momento de colaboración en distintos temas y particularmente en el tema de seguridad”, remarcó.
-¿Él insiste en la intervención, Presidenta? -se cuestionó.
"No, ya saben ellos que esa no es una opción para nosotros, pero que estamos colaborando. Que lo más importante es la responsabilidad compartida también. Es decir, nosotros evitamos y atendemos la inseguridad en México, la violencia. Y evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos. Y ellos también deben evitar que lleguen armas a México. Y combatir a la propia delincuencia organizada que opera en Estados Unidos”, señaló.
También descartó que haya reportes de mexicanos afectados en Venezuela tras la intervención militar de EU y mandó un mensaje a la comunidad venezonala en México. “Siempre con el pueblo de Venezuela nuestra solidaridad”, dijo.
El sábado, Trump fue cuestionado en una entrevista con Fox News sobre si la operación militar contra Venezuela enviaba un mensaje a México; respondió que “no fue la intención”, aunque añadió que “algo tendrá que hacerse” frente al poder de los cárteles, y afirmó que con la presidenta Claudia Sheinbaum “somos muy amistosos, ella es una buena mujer, pero los cárteles mandan en México. Ella no manda en México…”.
“Ella está muy asustada de los cárteles… le he preguntado numerosas veces si le gustaría que sacáramos a los cárteles, y ella ha dicho que no. Algo se tendrá que hacer con México”, concluyó.






