Tadei anuncia que seguirá al frente del INE

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fuentes oficiales del INE señalaron que la posible renuncia no se abordó en la reunión de consejeros. Marco Antonio Baños pidió que Taddei se separe del cargo.

Hasta el momento, no existe una petición formal de renuncia de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmaron fuentes oficiales del organismo a UnoTV. Durante una reunión privada realizada este sábado 24 de octubre de 2026, la funcionaria comunicó a las consejeras y consejeros electorales que permanecerá al frente de la institución.

De acuerdo con las fuentes consultadas, durante el encuentro virtual no se abordó una eventual renuncia de Taddei. Sin embargo, la presidenta del Consejo General dejó en claro que no tiene intención de abandonar el cargo.

La reunión ocurrió en medio de los señalamientos por posibles conflictos de interés e irregularidades en contrataciones del INE, así como de una investigación de oficio iniciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el presunto uso indebido de recursos públicos.

En este contexto, diversos actores políticos y exfuncionarios electorales han solicitado que la consejera presidenta se separe de sus funciones.

Exconsejero del INE pide renuncia de Guadalupe Taddei por motivos éticos

En entrevista para UnoTV, el exconsejero electoral Marco Antonio Baños consideró que Guadalupe Taddei debe separarse de la presidencia del INE ante los señalamientos de posibles conflictos de interés e irregularidades en contratos.


Baños sostuvo que, aunque la funcionaria tiene derecho a defenderse de las acusaciones y a presentar pruebas en los procedimientos correspondientes, su permanencia en el cargo tiene implicaciones para la confianza en el organismo electoral.