Taddei presenta su renuncia al INE ante la Cámara de Diputados

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la renuncia de Guadalupe Taddei, la Cámara de Diputados iniciará el procedimiento legal para elegir a quien encabezará el INE.

Guadalupe Taddei Zavala presentó su renuncia al cargo de consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Cámara de Diputados, con efectos a partir del 26 de octubre de 2026, de acuerdo con el oficio recibido por la Mesa Directiva.

Ricardo Monreal informó que la Cámara de Diputados recibió el documento y señaló que, a partir de ahora, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) iniciará el proceso de selección conforme a la Constitución y la ley.


¿Por qué renunció Guadalupe Taddei al INE?

En su carta dirigida a Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Taddei señaló que la organización de las elecciones es una responsabilidad del Estado mexicano que debe mantenerse por encima de cualquier circunstancia o consideración personal.

También destacó que la estabilidad, independencia y fortaleza del INE son fundamentales para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y la renovación pacífica de los poderes públicos.

“Con la convicción de que el Instituto y sus responsabilidades constitucionales deben prevalecer por encima de cualquier interés personal, presento ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión mi renuncia”,

Escribió Guadalupe Taddei en el documento.

La funcionaria precisó que deja el cargo que le fue conferido por la Cámara de Diputados en abril de 2023.

Guadalupe Taddei destaca sus 33 años de servicio electoral

En el oficio, Taddei recordó que dedicó 33 años de su trayectoria profesional a las instituciones electorales del país, desde las primeras labores en el Registro Federal de Electores hasta la organización de los comicios federales de 2024.