Tras una ola de violencia en varias ciudades de Baja California Sur, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó la detención de siete personas, desarticulando un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos.
García Harfuch señaló que los detenidos son presuntamente responsables del asesinato en días pasados de un elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado de Baja California Sur.
Además, confirmó la detención de Marcos Iván, alias "Marquitos", presunto jefe de célula delictiva generadora de violencia de una facción del Cártel del Pacífico.
Las siete personas fueron aseguradas junto a armamento, cartuchos, automóviles y droga en un operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública de Baja California Sur, Procuraduría General de Justicia de BCS (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ola de violencia en Baja California Sur
Este viernes la PGJE ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los avances en seguimiento a los hechos delictivos registrados en diversos municipios de Baja California Sur entre el 16 y el 24 de abril en La Paz, Guerrero Negro, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Entre los sucesos de los que se abrió una carpeta de investigación se encuentra el ataque armado contra dos personas en la colonia Centro de La Paz.
Además, realizan investigaciones sobre los ataques de los días 22 y 24 de abril en diferentes regiones en los cuales perdieron la vida un elemento de la Sedena, un agente de la PGJE y una persona aún sin identificar.
Asimismo, se registraron incendios de vehículos de transporte urbano y colocación de mantas con amenazas a servidores públicos y particulares. En este caso en Los Cabos, se realizó un operativo en un domicilio en la colonia Arcos del Sol donde agentes fueron atacados a balazos y un agente de investigación resultó herido.
En este operativo cuatro personas fueron detenidas, hombres de 22, 24, 25 y 29 años, a los que se les aseguraron siete armas, cargadores y cartuchos útiles.
El encargado del despacho de la PFGE, Antonio López Rodríguez, reconoció el respaldo de instituciones federales de seguridad para trabajar en la preservación de la paz de familias de Baja California Sur.