La hierba medicinal que ayuda a ‘barrer’ el exceso de azúcar en la sangre y estimula la insulina

Estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los pacientes que padecen esta enfermedad, catalogada como crónica por la OMS, deben tener sumo cuidado con la dieta que llevan.

La diabetes es una enfermedad que se solía diagnosticar en pacientes de avanzada edad. Sin embargo, hoy en día es diagnosticada con frecuencia en personas jóvenes, esto como resultado de una alimentación poco saludable, en donde se les da prioridad a alimentos y bebidas ultraprocesadas y cargadas de azúcares añadidos.

Cuando una persona es diagnosticado con diabetes quiere decir que en la sangre hay una cantidad desmedida de azúcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga esta enfermedad como crónica, que requiere de cuidados especiales sobre todo en la alimentación con el fin de prevenir otras afecciones aún más graves.

La OMS hace énfasis en que si los niveles de esta sustancia en la sangre no se controlan, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Para darle manejo a este tipo de afecciones se suelen emplear productos de origen natural como especias o hierbas que se cree que podrían disminuir de manera natural los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. 

El uso de estas plantas tienen evidencia científica que comprueba sus beneficios, otras que no; y de algunas se han hecho estudios únicamente con animales de laboratorio, razón por la que es pertinente consultar con el profesional de la salud que le está dando manejo a la enfermedad antes de ingerirlas.

Además, es crucial mencionar que la ingesta de las mismas no reemplazan las recomendaciones médicas dadas por el profesional de la salud tratante, ni tampoco la medicación, en dado caso de que haya sido formulada.

Productos naturales para controlar la diabetes
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona una lista de productos de origen natural que controlan los niveles de azúcar en la sangre y que pueden mejorar las condiciones de salud de los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes.

Canela: esta especia se puede agregar a diversas preparaciones e incluso hay algunas personas que la usan como un sustitutivo del azúcar y de los endulzantes, productos que recientemente la OMS aseguró que también podrían generar dependencia y podrían desencadenar una diabetes a largo plazo.

La canela cuenta con propiedades que estimulan la producción de insulina, hormona que se encarga de tomar el azúcar de la sangre para transportarlo hacia las células y que estas conviertan la glucosa en energía.

Cabe aclarar que cuando un paciente padece de diabetes no produce la suficiente cantidad de insulina o no la emplea de manera adecuada. Para mejores resultados se recomienda ingerir la canela en té o infusión.

Jengibre: esta raíz se usa para prevenir y tratar diversas afecciones, gracias a que contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Un estudio reveló que este producto de origen natural puede prevenir y tratar dicha afección.

El jengibre se puede consumir por medio de un té o infusión, se puede agregar a diversas preparaciones o se puede ingerir por medio de cápsulas que contienen este producto en polvo.

Consumir este alimento con frecuencia permitirá que el cuerpo aumente y asimile de una mejor manera la insulina.
Jengibre

Su consumo permite aumentar y asimilar de manera adecuada la insulina. 


Ajo: este producto aumenta la insulina y reduce de manera natural los niveles de glucosa en la sangre. “Los efectos del ajo en aquellas personas con diabetes son aún más favorables que aquellos esperados por el uso de fármacos que tratan a la misma.

El ajo puede ser, en este caso, consumido crudo o añadido en platos de comida”.
Este alimento resulta ideal para sustituir el uso de la sal y evitar otros padecimientos tales como la presión arterial.

Cabe mencionar que los pacientes obesos y con sobrepeso tiene mayor riesgo de desencadenar diabetes, razón por la que deben tener cuidados estrictos, sobre en todo en la alimentación.