La peculiar carrera del guaymense Marcos Geraldo

Box
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si analizas la carera del boxeador retirado Marcos Geraldo, podrías pensar en “chinny” o “trabajo fácil”. Pero si lo hiciera, estaría equivocado.

Este boxeador mexicano fue extremadamente activo en Baja California, pero fue un elemento básico en Nevada y en el sur de California, antes de aventurarse fuera de estas regiones.

Muchos vieron a Geraldo como un boxeador fácil debido a los 21 KO que sufrió, pero lo que se perdieron fue el hecho de que tenía 50 KO propios y eso lo convirtió en un tipo de luchador ultra emocionante, y le garantizó muchos eventos importantes. Si no conseguiste ver a Marcos, es probable que te enganche.

Eso se tradujo en que atraía fans. También fue un luchador activo y peleó, por ejemplo, 12 veces solo en 1972. También peleó 25 veces en el Silver Slipper de Las Vegas, sí, 25 veces, ¡y tuvo foja de 21-4!

En el camino, Geraldo (quien en varias ocasiones fue el campeón mexicano de peso mediano y semipesado) luchó con cuatro miembros del Salón de la Fama: Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Thomas Hearns y Virgil Hill, varios campeones mundiales y numerosos aspirantes al título. (Michael Nunn, otro rígido oponente, podría convertirse algún día en miembro del Salón).

A medida que avanzaba su carrera, el nivel de su oposición se hacía más fuerte. Enumerados en el orden de aparición, estos son los registros de algunos de sus oponentes en el momento en que los enfrentó: Peter Cobblah (48-46-5), Angel Robinson García (138-80-21), Armando Muniz (32-6-1), George Cooper (49-4-3), Sugar Ray Leonard (21-0), John LoCicero (15-3), Marvin Hagler (48-2-2), Caveman Lee (13- 2), Thomas Hearns (33-1), Fred Hutchings (20-1), Ron Wilson (71-33-7), el príncipe Mama Muhammad (29-1-1), Michael Nunn (7-0), Tony Willis (9-0), Chris Reid (14-0-1), Virgil Hill (16-0), Jesús Gallardo (16-1), Antoine Byrd (6-1-1).

En 1979, Geraldo llegó a la distancia con Sugar Ray Leonard, lo que sorprendió a los aficionados al box, aunque hubo otros que anteriormente lo habían conseguido.

Al año siguiente, le dio a Marvelous Marvin Hagler un gran pelea, perdía una decisión unánime pero cerrada en un thriller sorprendentemente difícil.

Hagler (mayo de 1980)

Hagler presionó la acción de cerca, pero sorprendentemente se encontró con un fuerte contragolpe. Ambos hicieron numerosos intercambios. Primero Hagler; luego Geraldo. Fue ojo por ojo y los fanáticos rugieron en aprobación. Lo que propició que ganase Hagler fue su resistencia y sus golpes más duros que le permitieron cansar al duro mexicano, pero nunca logró quebrarlo.

La puntuación fue de Duane Ford 97-93, Art Lurie 97-94 y Chuck Minker 97-95.

Los fanáticos del Caesars Palace en Las Vegas dieron a ambos peleadores una ovación de pie mientras levantaban el brazo del otro en una maravillosa (sin juego de palabras) muestra de respeto mutuo. Los medios lo enmarcaron como una “gran” pelea. Definió “muy buena para los fanáticos”.

Geraldo había detenido al Bomber John LoCicero antes de la pelea de Hagler, pero fue KO en la primera ronda por Caveman Lee y Thomas Hearns después de Hagler. Y luego fue detenido mucho más tarde por Michael Nunn y Virgil Hill.

Su lista final fue 71-28-1: 100 combates lo pusieron en una compañía enrarecida. Además, siete de esas 21 derrotas por KO se produjeron en sus últimas ocho peleas.

Después de una revisión muy de cerca de su carrera, se podría decir de ella más apropiadamente que fue  “incongruencia”, o “acción, o” resiliente “o incluso” peculiar “.

Lamentablemente, siempre estuvo a una gran victoria de ingresar al nivel superior.