A “70 años del sufragio de las mujeres en México

Guaymas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Guaymas, Sonora, 17 de octubre de 2023.- Este martes, la Doctora Karla Córdova González participó en la Ciudad de México en el evento “70 años del voto de las Mujeres en México. Del sufragio a la Paridad”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

El objetivo es conmemorar los 70 años del voto de las mujeres en México y generar un espacio de reflexión y análisis sobre el avance de la participación política de las mujeres y la democracia paritaria, la aportación de mujeres en cargos de elección popular y en espacios de toma de decisiones de 32 entidades federativas. 
La Doctora Karla Córdova González participó en el panel junto a “Mujeres en gobiernos municipales, gobernabilidad incluyente e igualitaria”, junto con presidentas municipales y síndica municipal de La Paz, Baja California, Cuitláhuac, Veracruz, San Agustín Tlacotepec, Oaxaca,  Ezequiel Montes, Querétaro y Tláhuac.

“Estoy muy contenta de celebrar y acudir a este evento “70 Años del Voto de las Mujeres en México. Del sufragio a la Paridad” para poder participar en el panel “Mujeres en gobiernos municipales, gobernabilidad incluyente e igualitaria”, “teníamos muchos retos cuando llegamos a un Ayuntamiento, sobre todo porque teníamos que poner orden a la cuenta pública que estaba reprobada y ahora obtuvimos 95.5, un número histórico y eso me hace sentir muy orgullosa”.

Además, actualizamos el reglamento interno del Ayuntamiento de Guaymas que tenía más de 20 años y lo llevamos más allá para proteger a las mujeres, ya que ningún funcionario podrá trabajar si tiene algún problema con la pensión alimenticia; “fue difícil pero lo logramos, porque con todos los regidores pudimos lograr ese cambio”. 

A la par de trabajar para poder abrir un comedor y llevar alimento a los hijos de madres trabajadoras; sin dejar atrás, mencionar zonas seguras por donde transitar y de habilitar un albergue donde refugiar a las mujeres y niños.

Córdova González agradeció a la Doctora Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del  Instituto Nacional de las Mujeres por organizar este evento donde se reconoce y destaca la importancia de las mujeres en la política.  

En este evento se contó con la participación de las gobernadoras de los estados de Quintana Roo, Campeche, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes y del Estado de México.