Sicarios atacan convoy de migrantes en Sonora, hay 10 heridos y un menor muerto

Sonora
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La agresión se produjo sobre a carretera Altar Saáric, en el municipio de Caborca, Sonora, cuando los migrantes se dirigían a la frontera con Nogales

Sujetos armados atacaron dos vehículos en los que viajaban migrantes de Centro y Sudamérica por Sonora: el reporte preliminar es de al menos 10 personas heridas y un menor de edad fallecido.

Las investigaciones iniciales apuntan que ambos tendrían un cierto grado de responsabilidad en los hechos que llevaron al posterior fallecimiento de la joven. (Fiscalía de Sonora)

De acuerdo con la información preliminar la agresión se registró cerca de las 10:30 de la noche del jueves 15 de febrero, cuando el grupo de migrantes circulaba por la carretera Altar Sáric, en el municipio de Caborca, Sonora.

Reportes extraoficiales dan cuenta de la muerte de un menor de cuatro años de edad que viajaba con su familia -de origen Ecuatoriano- en uno de los vehículos atacados.

Medios locales informaron que dos vehículos con migrantes provenientes de Ecuador Guatemala, República Dominicana, Honduras y Brasil fueron interceptados por un convoy de sicarios quienes abrieron fuego contra ellos.

Los heridos, entre ellos tres mujeres, fueron llevados a un hospital de Hermosillo; algunos se reportan en estado crítico, sin embargo, las autoridades no han confirmado la agresión y tampoco se saben las causas del ataque.

Se sabe que el ataque ocurrió en el tramo carretero entre Altar Sáric y Cerro Prieto, por lo que se presume que los migrantes buscaban llegar a la Heroica Nogales para intentar cruzar a Estados Unidos.

A pesar del fuerte operativo implementado por autoridades locales, estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, no pudieron detener a los responsables y lo poco que se sabe de la agresión son dos imágenes que circulan en redes sociales: en una se aprecia a una persona siendo atendida por paramédicos; en la segunda se observa un vehículo totalmente calcinado.

Los Chapitos involucrados en secuestro de migrantes en Sonora
En enero pasado un grupo de 18 migrantes fue rescatado de un motel de Santa Ana, Sonora, donde los tenían secuestrados en la misma ruta que conduce al cruce fronterizo de Nogales.

Originarios de Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, Etiopía y Brasil, los migrantes afirmaron haber sido privados de su libertad por sujetos armados que los bajaron de los autobuses en los que viajaban y los trasladaron hasta el Motel Apolo.

Un mes antes de dicho rescate, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora desmantelaron una red de secuestradores de migrantes que operaban en la carretera que conecta los municipios de San Luis Río Colorado y Sonoyta.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el grupo criminal interceptaba los autobuses en los que viajaban los migrantes y los llevaban hasta unas cuevas ubicadas en medio del desierto: tenían poca, agua y comida y permanecían ahí en condiciones insalubres.

La investigación también arrojó que el grupo criminal operaba con la protección de la facción del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Los Chapitos; se les vinculó como posibles responsables del secuestro de 135 migrantes rescatados en mayo de 2023 en una casa de la colonia El Mezquite, en San Luis Río Colorado.

Reportes periodísticos dan cuenta de un grupo criminal asentado en el municipio de Caborca: se trata del cártel fundado por Rafael Caro Quintero y que ha resistido la embestida de Los Chapitos en su intento de sacarlo de Sonora. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que alguna de estas organizaciones esté involucrada en el ataque en Altar Sáric.