Gobernador Durazo potencia al Puerto de Guaymas con primer barco para mantenimiento de rutas marítimas en México

Sonora
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Guaymas, Sonora; 4 de diciembre de 2024.- Construida en su totalidad con mano de obra sonorense, la draga auto propulsada “Capitán Hilario Rodríguez Malpica” (ADR-39) marca un hito en la historia de la navegación mexicana, al tratarse de un navío ensamblado en los astilleros de Guaymas que contribuirá al mantenimiento óptimo de las rutas marítimas en el país, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Acompañado por el contralmirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina, así como autoridades portuarias y locales, el mandatario estatal encabezó la ceremonia de botadura, donde destacó el valor de la mano de obra de 420 trabajadoras y trabajadores sonorenses, que con su esfuerzo colocan a la entidad como un referente de desarrollo.

“Acudir el día de hoy a este evento, precisamente para presenciar la conclusión de esta obra magnífica que tenemos enfrente de nosotros, y que requirió años de trabajo, incorporó el talento, la capacidad, el compromiso de 420 trabajadores, pero igualmente de muchos técnicos, ingenieros navales que hicieron posible que aquí en el puerto de Guaymas, en un astillero que pasa desapercibido, hayan construido esa proeza, me da muchísimo gusto acompañarlos el día de hoy, felicitarlos y reconocerlos”, indicó.

Este navío inició su construcción el 1 de junio de 2021, cuenta con una eslora de 86 metros, es tripulado por 28 personas, una capacidad de tolvas de 2 mil 800 metros cúbicos, y una profundidad de dragado de 25 metros.

José Barradas Cobos, subsecretario de Marina, explicó que este buque cuenta con tecnología de última generación, con una capacidad de dragado eficiente y precisa, con la posibilidad de descargar material a tierra, manteniendo así vías marítimas navegables y eficientes.
[5:35 p.m., 12/4/2024] Guillermo González Vera FAOT: Gobernador Durazo beneficia a cajemenses con nuevo transporte, modernización de calles e internet


* El mandatario estatal dio inicio a la nueva Línea 17 con 13 camiones en beneficio de estudiantes y usuarios de hospitales.

* También inauguró la operación de la antena de Telemax y entregó tarjetas SIM de internet y telefonía gratuita del programa Conectividad para el Bienestar.

Cajeme, Sonora; 4 de diciembre de 2024. Con el firme compromiso de mantener un desarrollo sostenible y equilibrado en todas las regiones de la entidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño realizó una intensa gira de trabajo en el municipio de Cajeme. Durante su visita, entregó la rehabilitación de vialidades, tarjetas SIM para conectividad a internet, puso en operación la antena de Telemax y arrancó la Línea 17 del transporte público, atendiendo así una solicitud de años por parte de la ciudadanía.

El gobernador de Sonora puso en marcha la Línea 17 del transporte público, que consta de 13 unidades. Estas beneficiarán a 28 mil habitantes de 89 colonias y transitarán por 91 escuelas y dos hospitales en Ciudad Obregón.

El mandatario estatal también entregó la rehabilitación de 11 vialidades, con una inversión de 87 millones de pesos, recurso proveniente del crédito para infraestructura municipal de 2 mil 100 millones de pesos solicitado al Congreso del Estado. Esta inversión representa una mejora significativa en las vialidades de las comunidades.

“Tengo un gran compromiso con Cajeme, un gran compromiso. En primer lugar, porque soy un partidario del desarrollo regional equilibrado. No estoy de acuerdo con las decisiones que históricamente concentraron los beneficios del sector público y de los distintos gobiernos en el centro del estado, en detrimento de otras áreas, ciudades y poblaciones que también lo merecen y necesitan. Soy un partidario del desarrollo regional equilibrado y Obregón debe ser un polo de desarrollo, el polo industrial productivo por excelencia en el sur del estado”, indicó el mandatario.

El titular del Ejecutivo estatal encabezó la puesta en marcha de la antena para la transmisión de la señal de Telemax, la cual podrá ser recibida en Ciudad Obregón, Bácum, San Ignacio Río Muerto y sus comunidades aledañas. Con esta acción, los contenidos de la televisión pública llegarán a 500 mil personas.

En colaboración con los integrantes de la iniciativa ciudadana Parque Gratitud, el gobernador Durazo Montaño supervisó el proyecto de esta propuesta de la sociedad civil organizada para establecer un área de esparcimiento de 11 hectáreas. Durante la visita, se comprometió a mejorar las vialidades de acceso al parque.

Acompañado por Octavio Almada Palafox, delegado de Programas del Bienestar, el gobernador encabezó la entrega de tarjetas SIM del programa Conectividad para el Bienestar. Con ello, estudiantes sonorenses tendrán acceso a internet para continuar con su preparación escolar.

“Esta tarea de la conectividad es muy importante, especialmente en el tema educativo. Aquí en Sonora se entregarán 23 mil tarjetas para que ustedes tengan esta oportunidad gratuita, impulsada por el Gobierno de México. Estas tarjetas ofrecerán internet durante un año, incluyendo 50 horas de Facebook, 1,500 llamadas gratuitas y 20 mil mensajes de WhatsApp. Estos beneficios están diseñados para que avancen en su desarrollo educativo, tengan acceso a internet y puedan continuar con su formación académica”, destacó Octavio Almada Palafox, delegado de Programas para el Bienestar.