Huatabampo, Sonora, 8 de febrero de 2026.- El sur de Sonora —Valle del Mayo— no puede volver a los tiempos en que se gobernaba desde las cúpulas y se dejaba al pueblo esperando; hoy la transformación se sostiene con territorio, organización y resultados que se convierten en derechos, afirmó el senador Heriberto Aguilar Castillo al rendir su informe a ras de suelo en Huatabampo. Señaló que la fuerza del movimiento está en caminar comunidades, escuchar de frente y legislar para que la justicia social llegue a las familias trabajadoras del Mayo.
El legislador informó que en el primer año legislativo el Senado aprobó reformas con impacto directo en la vida cotidiana: vivienda para que deje de ser una mercancía y se convierta en un derecho; regreso del tren de pasajeros; igualdad sustantiva para las mujeres; y salario mínimo siempre por arriba de la inflación. Destacó de manera especial la reforma de pueblos y comunidades indígenas, al señalar que a partir de 2026 contarán con presupuesto propio, para que, conforme a sus usos y costumbres, decidan e inviertan en las prioridades que definan. Subrayó que esta medida salda una deuda histórica y reconoce la dignidad de los pueblos originarios.
Aguilar Castillo detalló acciones e inversiones con impacto directo en servicios y producción para el sur: electrificación rural en Tojahui con inversión superior a 12 millones de pesos; un proyecto de acueducto estimado en 40 millones para mejorar el abasto; en Etchojoa, obras de agua y saneamiento por 27 millones y apoyos directos por más de 8 millones para familias que más lo requieren; además de la tecnificación del riego en el Valle del Mayo con inversión superior a 2 mil 300 millones de pesos, para producir más, cuidar el agua y fortalecer el campo.
El también fundador de Morena enmarcó estos avances en el rumbo nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el legado de justicia social del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y el trabajo en Sonora del gobernador Alfonso Durazo Montaño para llevar inversión y resultados al Sonora profundo.
En el encuentro, el presidente municipal Alberto Vázquez Valencia llamó a fortalecer la unidad del movimiento y de los partidos aliados, y sostuvo que seguirán recorriendo comunidades y trabajando en territorio para que la transformación continúe en Sonora.
Aguilar Castillo reiteró que seguirá firme, a ras de suelo, defendiendo los derechos conquistados. Al informe asistieron los alcaldes y Arturo Robles, acompañado de la profesora Karla Minú Cano Arce, Presidenta del Sistema DIF Etchojoa; la diputada federal Alma Higuera Esquer; el diputado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, gobernadores tradicionales de la etnia Mayo, así como familias del sur de Sonora, quienes respaldaron este ejercicio de dialogo directo y cercano con la ciudadanía.






