A media tarde de este miércoles, Instagram había registrado casi 70.000 reportes de fallas. Facebook tenía unos 105.000 reportes, Messenger unos 14.000 y la aplicación de mensajería WhatsApp unos 12.500. Threads, el competidor de X, también registró un aumento de los informes de fallas. Dado que Downdetector es un sistema de notificación voluntaria, es probable que no refleje el alcance de los problemas.
México, Argentina, Colombia, Brasil y múltiples países más del continente americano también reportaron las fallas masivas, muestran los datos de Downdetector.
En mercados europeos importantes para Meta como España, Francia y el Reino Unido, también hay numerosas caídas de los servicios reportadas.
En su cuenta oficial de X, WhatsApp dijo que estaba al tanto de los problemas para acceder a la plataforma y que la mayoría de los afectados ya volvió a la normalidad.
“Estamos trabajando activamente para encontrar una solución y estamos empezando a ver que la mayoría de las personas vuelven a la normalidad. Esperamos que todo vuelva a la normalidad en breve”, escribió WhatsApp antes de las 2 p.m. ET.
Pocos minutos después, Meta informó que un “problema técnico” afecta a “algunos usuarios” para entrar a sus servicios.
“Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó Meta en un mensaje en X.
Instagram repitió las mismas razones en su mensaje en X, pero agregó la etiqueta #instagramdown (“Instagram caído”).
La interrupción global de CrowdStrike del viernes fue algo muy malo. Pudo haber sido mucho peor. Crédito: Michael Nagle/Bloomberg/Getty Images
En 2024 se han producido varias caídas tecnológicas generalizadas. A finales de noviembre, una interrupción masiva de Microsoft Outlook y Teams afectó a los trabajadores de oficina. Y anteriormente este año, en lo que se calificó como la mayor interrupción de tecnologías de la información de la historia, el problema de software de CrowdStrike durante el verano paralizó el transporte aéreo, interrumpió el funcionamiento de hospitales y costó a las empresas de Fortune 500 más de US$ 5.000 millones en pérdidas directas.
Aunque no tendrá los mismos efectos, las plataformas de Meta son muy populares entre los usuarios de las redes sociales. La empresa contaba con 3.980 millones de usuarios activos mensuales en toda su cartera en 2023.