¿Qué se necesita para viajar con un perro de apoyo emocional en Volaris?

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de lo ocurrido en Viva Aerobús, en donde bajaron a una mujer y su perro de apoyo emocional, muchos se han preguntando qué es lo que se necesita para viajar con estos animales, pero debes de tomar en cuenta que cada aerolínea tiene su reglamento, el cual se debe de cumplir. Por ello, a continuación te decimos qué necesitas para viajar con tu perro de apoyo emocional en la aerolínea mexicana Volaris. 

Si bien, el video trajo indignación, este es una pauta para quienes viajen con sus mascotas como perros y gatos de apoyo emocional se preparen con el reglamento y específicaciones. Volaris, en su portal oficial, brinda todos los requisitos que debes de cumplir con tu peludito para que puedan viajar cómodamente. 

¿Cuánto cuesta llevar un perro o gato de apoyo emocional en Volaris?
Los perros y gatos de apoyo emocional no tienen un costo adicional, siempre y cuando se presenten los documentos requeridos. Cabe mencionar que esto está sijeto a disponibilidad, solo se aceptan 2 gatos por vuelo, sin importar si son de apoyo emocional o mascotas.

Volaris tiene una política de cómo puedes acceder y viajar con tu perro o gato de apoyo emocional


De acuerdo con Volaris, actualmente el servicio de perros y gatos de apoyo emocional solo está disponible en ciertas rutas dentro de México y desde México hacia Centroamérica y viceversa.

Dentro de México
México hacia Centroamérica y viceversa
México hacia Sudamérica y viceversa
Dentro de Centroamérica
Dentro de Sudamérica
Centroamérica hacia Sudamérica y viceversa

Requisitos para viajar con perros y gatos de apoyo emocional en Volaris
Si piensas viajar con tu perro o gato de apoyo emocional, debes de llevar cierta documentación especial en donde avalas su comportamiento, así como estado de salud.

En este punto Volaris no recomienda viajar con caninos braquicéfalicos, ya que por su condición pueden tener problemas de respiración en el vuelo, Sin embargo, podrás llevarlo firmando una carta de deslinde de responsabilidad.

Te decimos los demás documentos:

Cartilla de vacunación: Debe de incluir la primeera aplicación de vacuna antirrábica o refuerzo, con vigencia de 1,2 o hasta 3 años. Si tu mascota recibe por primera vez esta vacuna antirrábica, deberá ser aplicada al menos 30 días antes de la fecha de tu viaje.

Si tiene 15 meses de edad o más, deberá contar con el refuerzo de la vacuna antirrábica vigente para poder viajar sin esperar 30 días. Además debe de contar, con una desparasitación vigente (no mayor a 6 meses tomando en cuenta la fecha de regreso).

Certificado de sanidad animal: Certificado de sanidad animal en original y copia simple, que indique que tu tu perro o gato de apoyo emocional ha sido sometido a una inspección previa y se encuentra clínicamente sana.

El papel debe de estar membretado con el número de cédula profesional veterio y con fecha menor a 5 días a la feecha inicial del viaje, también deberás presentar una copia de la cédula profesional del médico veterinario. Si el regreso es posterior a 5 días de la emisión del certificado

Formato de transporte de mascota: Deberás firmar el formato de transporte de mascota que te proporcionaremos en nuestros mostradores en el aeropuerto.

Certificado zoosanitario SAGARPA/SENASICA: Vuelos de México a Centoamérica: también es necesario mostrar un Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación, expedido por SAGARPA/SENASICA.

Certificado de Inspección Sanitaria (CIS):Si viajas desde Colombia, deberás mostrar el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Para más información, consulta la página del ICA.

Programa de Mascota Viajero Frecuente: Si eres mexicano y cuentas con el programa de Mascota Viajero Frecuente, solo deberás:

- Presentar el certificado oficial y vigente emitido por SENASICA.

- Llenar el formato que te proporcionaremos en el aeropuerto.


¿El perro o gato de apoyo emocional debe viajar en jaula y con bozal?

Los perros y gatos de apoyo emocional no necesariamente deben de viajar en jaula, ya que lo pueden hacer con correa, arnés o en jaula transportadora (knnel), solo es importante considerar que el animal no debe de exceder los 12 kilos de peso.

Sin embargo, en el caso de que viaje en jaula, el peso de ésta más la mascota no puede ser mayor a 12 kilos. Para perros la transportadora puede ser de tela o plástico rígido; para gatos, solo de plástico. 

Ahora que saber la documentación y requisitos que pide Volaris para viajar con mascotas de apoyo emocional, se recomienda llegar mucho antes al vuelo para que puedas inspeccionar que todo se encuentra bien.