"Harold" provoca lluvias a su paso por Texas, que también afectan a México

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se espera que Harold deje lluvias en todo el sur de Texas hasta el miércoles, así como en los estados de Coahuila y Nuevo León

La tormenta tropical Harold, formada en el Golfo de México tocó tierra este martes en la Isla del Padre, en Texas, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se espera que durante las próximas horas la zona esté sometida a intensas lluvias y fuertes vientos, pero el debilitamiento de Harold se hará constante a medida que se adentre sobre Texas y el norte de México y hoy mismo se convertirá en una depresión tropical

Actualmente Harold está a unas 35 millas (55 km) al norte de Port Mansfield y a 50 millas (80 km) de Corpus Christie, ambas en Texas.

Los intereses en otras partes del este de Texas y el norte de México deben monitorear el paso de este sistema, según el NHC. 

Harold se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 21 millas por hora (33 km/h) y se espera que mantenga esa dirección sobre territorio continental.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km).

Se espera que Harold produzca precipitaciones de 2 a 4 pulgadas (de 50 a 101 mm) y de hasta 6 pulgadas (152 mm) en algún punto, en todo el sur de Texas hasta el miércoles a primera hora, con posibilidad de inundaciones repentinas.

 

Harold dejará lluvias en territorio mexicano

En partes del norte de los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León las precipitaciones pueden alcanzar de 4 a 6 pulgadas (101 a 152 mm) el martes y miércoles y también hay riesgo de inundaciones repentinas.

Además, la combinación de la marejada ciclónica provocada por Harold y la marea puede hacer que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas crecientes que se mueven tierra adentro desde el Golfo de México.

El agua podría alcanzar hasta un máximo de 3 pies (91 cm) de altura en un área que va de la desembocadura del Río Grande hasta Sargent, incluidas las bahías de Baffin, Corpus Christi y Matagorda.

Es posible también que se registe algún tornado en el sur de Texas y se presenten resacas en zonas de la costa del sur de ese estado.

La Comisión Nacional de Protección Civil informó que Harold se ha debilitado a depresión tropical, su centro se localiza en tierra sobre Texas.