Afirman que Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, saldrá libre en marzo del 2024

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La condena dictada hace poco menos de 30 años fue anulada, por lo que se deberá dictar una nueva
Al homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Aburto Martínez le fue concedido un amparo a su favor a través de magistrados de un Tribunal Colegiado, por lo que la actual condena de 45 años en prisión que cumple desde hace tres décadas, ha sido anulada.

La medida judicial fue emitida este 6 de octubre, cuando un juez de distrito deberá de dictar una nueva sentencia contra el hombre de 53 años originario de Michoacán, quien se encuentra dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en el municipio de Ocampo, Guanajuato desde diciembre de 1994.

De acuerdo con medios de comunicación, como Semanario Zeta, la nueva sentencia se dieron a detectar diversas violaciones procesales en el caso de Aburto, como por ejemplo, ser juzgado con el Código Penal para el Estado de Baja California y no por el Código Penal Federal.

Así como una “inadecuada defensa en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas para mejor proveer”; por lo que se omitió el traslado de la normativa de homicidios al Código Penal estatal.

Por lo anterior, el juez Primero de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, tendrá que emitir una nueva resolución en la que se dé revés a las violaciones antes mencionadas.

“Y, de acuerdo con el fallo del propio tribunal, la sanción prevista en esa norma estatal para este ilícito era de 16 a 30 años de prisión. Si lo sentencian a la pena máxima, Aburto tendrá compurgada su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue detenido el mismo día del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana”, explican medios de comunicación como Reforma, sobre la sesión del Tribunal Colegiado.

Aburto, el “asesino solitario”, es señalado por autoridades mexicanas de ser el único autor de homicidio del candidato presidencial el pasado 23 de marzo de 1994.

El michoacano había acusado a la Fiscalía General de la República de omisión por no haber investigado la supuesta tortura, malos tratos, penas crueles, inhumanas y degradantes de la que habría sido víctima durante su arresto.

Mientras que había solicitado su inscripción al Registro Nacional del Delito de Tortura, demandó a la FGR de no haber cumplido con las obligaciones generales en materia de combate a la tortura, de acuerdo con tratados internacionales.

El 10 de febrero trascendió que FGR reabrió el caso, al solicitar la declaración de los abogados Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado, quienes fueron la defensa legal de Mario Aburto durante las investigaciones por el asesinato, junto a los demás de otros cuatro testigos.

Por lo que fue invalidada la condena de 45 años de cárcel a Mario Aburto, ya que se le deberá dictar nueva sentencia por homicidio y ser supuestamente liberado en marzo de 2024 a 30 años del asesinato del candidato presidencial del PRI.