En viaje religioso, 21 mexicanos oriundos de Campeche quedaron varados en Israel por ataque de Hamás

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un grupo de 21 mexicanos, oriundos de Campeche, se encontraban en Israel en un viaje de peregrinación a Tierra Santa, según informó la gobernadora Layda Sansores. Estos peregrinos, pertenecientes a la Iglesia Católica Santa Cecilia con sede en la capital de Campeche, quedaron varados en Jerusalén debido a los ataques del grupo Hamás.

Este grupo de campechanos emprendió su viaje el 2 de octubre desde el Aeropuerto Internacional de Cancún con destino a Estambul, Turquía, y posteriormente a Israel, con el propósito de visitar los lugares sagrados de Jerusalén. Sin embargo, cuando estallaron los bombardeos por parte del grupo palestino Hamas durante la madrugada del sábado 7 de octubre, los peregrinos mexicanos se encontraban en medio de esta guerra, ya que los vuelos fueron cancelados, dejándolos atrapados en Jerusalén.

Las autoridades han mantenido contacto con los familiares varados en Israel

Las autoridades de Campeche han mantenido contacto con los familiares de los campechanos varados en Israel, quienes no pueden abandonar la zona de conflicto debido al cierre de vuelos y carreteras por parte de Israel mientras continúa el conflicto armado.

La gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, compartió en sus redes sociales que los 21 campechanos en Tierra Santa se encuentran bien, resguardados en un hotel que dispone de un refugio seguro. Además, señaló que tanto el Gobierno de México como la operadora turística a cargo del viaje están atentos a la situación.

“Nuestros 21 hermanos campechanos que están ahora en Israel con el padre Efraín, en una visita a Tierra Santa, se encuentran bien. El hotel en el que están hospedados cuenta con refugio. El @GobiernoMX y la operadora turística están muy pendientes. Los campechanos estamos orando por ellos y por la paz”, declaró la mandataria estatal.

Polémica por apoyo a Palestina
Durante el partido entre Pumas y Cruz Azul, se registró un evento inesperado relacionado con los ataques en Israel que tomó desprevenidos a los asistentes al estadio, quienes no vieron con buenos ojos el mensaje transmitido por un aficionado.

En las gradas, un seguidor que se encontraba del lado del equipo Pumas sacó una bandera de Palestina, mientras el resto de los asistentes vitoreaban la rima “Como no te voy a querer” en apoyo a su equipo.

Sin embargo, este gesto, que aparentemente pretendía animar el momento debido al triunfo de Pumas sobre Cruz Azul en el Estadio Azteca, fue mal recibido por otros aficionados presentes en el estadio, quienes abuchearon al portador de la bandera.A pesar de que la situación no escaló a mayores niveles de conflicto, generó descontento entre los aficionados y llevó al dueño de la bandera de Palestina a replegarla, ya que la acción no parecía apropiada para el contexto deportivo.

Conflicto entre Israel y Palestina
El sábado marcó el inicio de una nueva escalada en el largo conflicto entre Israel y Palestina, cuando el grupo Hamas lanzó una ofensiva en territorio israelí, aprovechando el día de reposo del Shabat. Estos ataques han sido condenados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a su impacto devastador, que ha dejado un saldo de más de 350 personas muertas hasta el momento.

Hamás llevó a cabo una infiltración sin precedentes en el sur de Israel y lanzó proyectiles contra ese territorio. En respuesta, Israel atacó objetivos en Gaza como parte de su contraofensiva.

Ante la tensa y violenta situación, la Embajada de Israel emitió recomendaciones para la comunidad mexicana que reside o se encuentra de visita en Israel. Se insta a los ciudadanos mexicanos en Israel a descargar la app Guía del Viajero para recibir alertas en caso de emergencia, a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) y a estar atentos a las alertas emitidas por el Comando de Defensa Civil.