Rusia pone a prueba su armamento nuclear: el plan de Putin para luchar contra Occidente

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Associated Press informa que, en vísperas de la toma de posesión del quinto mandato de Putin como presidente de Rusia, el Kremlin anunció que comenzaría a practicar el despliegue de armas nucleares tácticas como parte de sus ejercicios militares de rutina.

¿La excusa? Una amenaza creciente procedente de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, según el Kremlin.

“Desplegar soldados de la OTAN para enfrentar al ejército ruso en la última escalada de tensiones es una medida sin precedentes y, por supuesto, requiere atención y medidas especiales”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias rusa TASS.

Al Jazeera señala que el anuncio se produjo días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, declarara que su país consideraría una solicitud de Kiev para enviar tropas terrestres a Ucrania, si fuera necesario.

Asimismo, el Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, comentó que Ucrania podría hacer uso de armas fabricadas en el Reino Unido contra objetivos dentro de Rusia si el gobierno de Kiev así lo deseara.

Según The New York Times, estas prácticas militares se llevarían a cabo cerca de la frontera con Ucrania, en lo que se ha considerado un mensaje de provocación en contra de Occidente en el conflicto entre Moscú y Kiev.

El anuncio del uso de armas nucleares tácticas durante ejercicios militares coincidió con una visita del presidente chino Xi Jinping a Europa. El New York Times escribe que el líder chino prometió una alianza “sin límites” con Rusia.

Reuters señala que Rusia y Estados Unidos poseen juntas más de 10.600 de las 12.100 ojivas nucleares del mundo. Le siguen China, Francia y el Reino Unido.

Sin embargo, es importante resaltar que estas armas nucleares no son nada de lo que se pueda imaginar de los tiempos más críticos de la Guerra Fría.

El New York Times explica que estas armas a menudo se denominan “tácticas” y poseen ojivas más pequeñas destinadas a ser utilizadas en el campo de batalla. Esto contrasta con las armas nucleares “estratégicas” dirigidas a las ciudades.

Associated Press describe que estas armas nucleares tácticas incluyen bombas aéreas, ojivas de misiles de corto alcance y municiones para artillería destinadas al campo de batalla. Bastante diferente de los misiles balísticos intercontinentales.

Con o sin misiles balísticos intercontinentales, a muchos expertos les preocupa que los juegos de guerra de Putin sean sólo el último paso en la escalada entre Rusia y Occidente.

El gobierno ucraniano, encabezado por Volodymyr Zelensky, calificó el anuncio del ejercicio militar como “chantaje nuclear”, según el sitio web Politico.

Mientras tanto, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó su preocupación por lo que una amenaza nuclear podría significar para toda la humanidad.

“Los riesgos nucleares actuales están en un nivel alarmantemente alto”, declaró Dujarric, citado por Associated Press. “Deben evitarse todas las acciones que puedan conducir a errores de cálculo, a una escalada con consecuencias catastróficas”.