Edificios caen en efecto dominó por deslave de tierra en la India

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un masivo deslizamiento de tierra golpeó la zona comercial en la ciudad de Anni, en el distrito de Kullu en India, dejando a su paso varios edificios derrumbados como resultado de las intensas lluvias que azotaron la región el jueves por la mañana.

Aunque las imágenes captadas por una cámara muestran la magnitud aterradora del deslave, se informa que no ha habido víctimas mortales, gracias a la evacuación previa de los edificios hace unos días.

El deslizamiento de tierra, que tuvo lugar a aproximadamente 76 kilómetros de la sede del distrito de Kullu, dejó varios edificios reducidos a escombros en la ciudad montañosa de Anni. El deslave provocó el colapso de al menos ocho o nueve grandes edificios, algunos de los cuales albergaban bancos y negocios comerciales.

El Ministro Principal de Himachal Pradesh, Sukhvinder Singh Sukhu, confirmó que la administración local había identificado el riesgo inminente y había evacuado el edificio comercial en cuestión días antes del deslave. Sin embargo, las imágenes impactantes registraron el momento en que las estructuras se desplomaron, subrayando la violencia del fenómeno natural.

Himachal Pradesh ha enfrentado condiciones climáticas adversas en las últimas semanas, con lluvias persistentes y deslizamientos de tierra que han afectado severamente la región. La autopista Kullu-Mandi sufrió daños significativos debido a la última serie de deslizamientos, resultando en la interrupción de la conexión entre ambas ciudades y dejando varios vehículos varados en la carretera.

El distrito de Shimla también ha sentido el impacto de las inclemencias meteorológicas, registrando acumulaciones de lluvia de hasta 190 mm en las últimas 24 horas. El Instituto Meteorológico de India (IMD) emitió una alerta roja para Himachal Pradesh en previsión de más lluvias intensas en los próximos dos días.

En la temporada actual de monzones, Himachal Pradesh ha experimentado un total de 113 deslizamientos de tierra, resultando en daños significativos a más de 11,600 viviendas. Más de 100 edificios también colapsaron en Shimla, una popular ciudad turística conocida como la "reina de las colinas". La región enfrenta actualmente una de las peores crisis naturales de su historia, con infraestructuras y patrimonio cultural devastados por los elementos.