El caso de una adolescente de 13 años que sufrió complicaciones graves de salud tras el parto en Chiapas ha generado preocupación entre autoridades y especialistas, al evidenciar los riesgos que implica un embarazo infantil. Médicos y expertos en salud pública coinciden en que la maternidad infantil puede ocasionar consecuencias físicas y emocionales severas, debido a la inmadurez biológica y psicológica de las niñas y adolescentes.
No sólo en el parto, estos son los riesgos y consecuencias físicas y emocionales del embarazo infantil
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedan embarazadas en regiones en desarrollo, y alrededor de 12 millones llegan a dar a luz. Sin embargo, el riesgo es mucho mayor en menores de 15 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que en niñas de 10 a 14 años, el riesgo de muerte materna y perinatal puede multiplicarse hasta cuatro veces.
Entre las principales complicaciones médicas se encuentran según ambas instituciones y la Secretaria de Salud se encuentran:
Preeclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo)
Eclampsia (convulsiones durante el embarazo o el parto)
Anemia
Infecciones urinarias
Endometritis puerperal
Infecciones de transmisión sexual (incluyen la del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida)
Abortos espontáneos
Desnutrición
Dichos daños a la salud, derivan principalmente a que la pelvis de una adolescente no está completamente desarrollada para soportar el peso del feto, lo que incrementa el riesgo de lesiones internas, partos complicados y secuelas permanentes, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).






