SSA descarta saturación hospitalaria por enfermos de Covid-19 en México

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La SSA destaca que en México se observa una disminución significativa en comparación con las olas epidemiológicas anteriores

Ciudad de México.- En México, se han registrado un total de 3 mil 558 casos activos de Covid-19, según datos proporcionados por el Gobierno Federal. Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSA)  asegura que hay una amplia disponibilidad de camas hospitalarias en todo el país para atender la enfermedad.

Pese a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un aumento global del 42% en hospitalizaciones y del 68% en ingresos en terapia intensiva por Covid-19 en diciembre pasado, la SSA en México destaca un significativo descenso en la demanda de atención, comparado con las olas epidemiológicas anteriores.

SSA Insta a la población a no alarmarse

El Gobierno Federal, a través de la SSA, aseveró que si bien se observa un incremento en la incidencia de casos de Covid-19, estos se han suscitado a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío.

Igualmente, la dependencia menciona en su escrito que gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.

En conclusión, la secretaría de salud mexicana insta a la población a no alarmarse ante el aumento en el registro en el número de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, pues esta situación es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con Covid-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera.

Medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud:

Vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de COVID
 
Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia.
 
Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos (mucha gente y poco espacio) y espacios poco ventilados.
 
Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas.
 
Ventilar lugares cerrados.
 
Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.
 
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
 
Evitar tocar la cara sin antes lavar las manos.