ENTÉRATE en que países emiten alerta de viaje por sarampión

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Secretaría de Salud emitió una alerta preventiva de viaje a países como Estados Unidos, pues, se tienen registros de contagios de sarampión. Así que si piensas vacacionar fuera de la República toma tus precauciones.

¿Qué hacer antes de salir de México?
Antes de salir de México a un destino toma en cuenta lo siguiente:

“Asegúrate de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo vacunas contra sarampión según el esquema nacional de vacunación”.
En México se aplica la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), el esquema incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y un refuerzo a los 72 meses (6 años).
La vacuna SR (Sarampión, rubeola) se aplica en personas mayores de 11 años de edad que no cuenten con dos dosis de SRP o SR.

¿Qué países tiene la alerta de Salud?

La Secretaría de Salud indicó en su alerta preventiva que en los últimos tres años las siguientes naciones “han presentado el mayor número de casos”:

Afganistán
Angola
Arabia Saudita
Armenia
Bangladesh
Benín
Burkina Faso
Burundi
Camerún
República Centroafricana
Chad
China
Congo
Costa de Marfil
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos de América
Etiopía
Esuatini
Gabón
Ghana
Guinea
Guinea-Bisáu
Guinea Ecuatorial
India
Indonesia
Irán
Irak
Jordania
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Líbano
Liberia
Libia
Madagascar
Malasia
Malí
Mauritania
Mozambique
Nepal
Níger
Nigeria
Pakistán
República del Congo
República Democrática del Congo
Reino Unido
Rumania
Rusia
Senegal
Sierra Leona
Somalia
Sudáfrica
Sudán del Sur
Sudán
Siria
Tailandia
Tayikistán
Togo
Turquía
Yemen
Yibuti
Zambia
Zimbabue

En caso de salir y viajar a algunos de los países y contraer la enfermedad, los síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de tener contacto con una persona enferma. Entre las señales se incluyen fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones y ojos llorosos y enrojecidos.

Ojo, las erupciones en piel comienzan entre los 7 y 18 días después de la exposición, pueden salir en cara y cuello. Luego se prologan.

En caso de presentar algún síntoma de sarampión y todavía está de viaje, acuda a un médico. No salga de su lugar de hospedaje, nada más para ir al doctor.

“Mantenga la mayor distancia posible con otras personas, utilice mascarilla preferentemente N95 o KN95, realice lavado de manos frecuente”, explicó Salud.

Si regresó a México y tienen síntomas, acuda a un médico e indique que viajó fuera del país, para que sea valorado
“Si viajó y a su regreso a México presenta algún signo o síntoma de la enfermedad hasta 18 días después de su retorno, solicite atención médica inmediata”, dijo Salud.