La influenza A H3N2 (también llamada “supergripe”) , COVID-19 y virus sincitial respiratorio, son tres enfermedades que tienen especial atención en el sector salud en México. Debido a sus características, pudieran confundirse.
La Secretaría de Salud confirmó el 12 de diciembre que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) detectó el primer caso de la llamada “supergripe” (influenza A H3N2 subclado K) en una persona residente en México.
Mientras que el COVID-19 y el virus sincital respiratorio, son enfermedades que ya llevan un registro este y años anteriores.
Diferencias entre la influenza A H3N2, COVID-19 y virus sincitial
La influenza A H3N2, COVID-19 y virus sincitial respiratorio son virus que afectan las vías respiratorias, pero tienen diferentes características en cuanto a su causa y síntomas.
Síntomas de cada enfermedad
Aunque los síntomas pueden ser similares, hay características distintivas.
Influenza A H3N2
España es uno de los países europeos que ha sufrido la presencia de la “supergripe” en las últimas semanas, por lo que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) llamó a estar alerta de los siguientes síntomas como dolores musculares, escalofríos, tos seca, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta.
Personas en riesgo
Niños menores de 5 años (especialmente menores de 2 años), adultos de 65 años o más, mujeres embarazadas, personas con ciertas afecciones médicas crónicas (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, sistemas inmunitarios debilitados y afecciones neurológicas).
COVID-19
Dolores musculares y pesadez en brazos o piernas, fatiga, congestión nasal o estornudos, fiebre, dolor de cabeza, dolor en ojos, mareo, tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar, voz ronca, entumecimiento u hormigueo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, pérdida o cambio del sentido del gusto o del olfato y dificultad para dormir. Así lo destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Personas en riesgo
Los adultos mayores, las personas con afecciones subyacentes y las personas no vacunadas tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Virus Sincitial Respiratorio
Escurrimiento nasal, estornudos, tos, fiebre, apetito reducido, irritabilidad o menor actividad, silbido en el pecho y dificultad para respirar. Así lo destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Personas en riesgo
Bebés prematuros, niñas y niños menores de un año, niñas y niños pequeños con defectos cardiacos congénitos (desde el nacimiento) y enfermedad crónica de los pulmones.Niñas y niños pequeños que tienen el sistema inmunitario deprimido (debilitado) debido a una enfermedad o un tratamiento médico. Adultos con el sistema inmunitario deprimido. Y adultos mayores, especialmente aquellos con enfermedad cardiaca y pulmonar subyacente.
¿Cómo saber qué enfermedad tengo?
Si determinar las diferencias entre la influenza A H3N2, COVID-19 y virus sincitial respiratorio siguen siendo complicadas, un médico ayudará a definir mejor qué enfermedad se tiene, para ello se le practicará un estudio para determinar lo que se tiene exactamente y de esta manera determinar el tratamiento a seguir.






