Asegura PROFECO la miel de maple no existe

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Procuraduría alertó a la ciudadanía en leer los etiquetados de los envases, debido a que algunos son realmente "jarabe sabor maple".

Productos de maple se ofertan en supermercados de todo México y los consumidores suelen comprarlos y endulzar sus platillos como hotcakes, waffles y otros alimentos.

Sin embargo, a través de la cuenta oficial de la Revista del Consumidor de la Profeco en la red social X, antes Twitter, se compartieron infografías sobre los productos jarabe sabor maple y los jarabe puro de arce.

En una primera imagen la Profeco afirma que la miel de maple no existe. “No es miel, no es maple”, indicó. En la segunda ilustración aclara que la denominación correcta para definir estos productos es jarabe de arce.

El jarabe se extrae de la savia del árbol de Arce. Posteriormente se hierve hasta condensar y después de una filtración, se envasa.

“Este jarabe es un endulzante con alto grado de pureza y bajo Índice Glucémico (IG). Cosa que no sucede con los jarabes sabor maple, que son generalmente jarabe de maíz al que se le añaden colorantes y saborizantes artificiales”.

La Profeco cita una Norma Oficial Mexicana (NOM) –NOM-145-SCFI-2001-, la cual establece que la miel es una sustancia dulce producida por abejas a partir del néctar de las flores.

“La miel solo es de abeja”, subraya Profeco.

“Como te podrás dar cuenta (…) llamarle miel a otro producto es incorrecto”.

El órgano regulador llamó a la población a prestar atención cuando en el supermercado encuentren productos “que se ostenten como miel, estos deberán ser únicamente de la producción de abejas”.

Diferencias entre el jarabe sabor maple con el jarabe puro de arce

Respecto al jarabe sabor maple, es un producto procesado; almidón de maíz saborizado con una rapidez de aumento de glucosa en la sangre de índice IG de 115 (alto).

Sus ingredientes son: Jarabe de maíz, agua, azúcar, color caramelo clase IV, citrato de sodio, saborizantes artificiales, ácido sórbico, saborizantes naturales, benzoato de sodio, sal yodada, glucona delta-lactona y polisorbato 60.

En lo que respecta al jarabe puro de arce, es un producto natural; es savia extraída directamente del árbol Arce, con una rapidez de aumento de glucosa en la sangre (IG) de 54 (bajo).

Su ingrediente es 100% jarabe de arce orgánico.