Asesinan a una legisladora demócrata y a su esposo en EU

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La congresista estatal Melissa Hortman, de 55 años y madre de dos hijos, fue asesinada a balazos en su casa junto a su marido Mark, en un hecho que conmocionó a Estados Unidos. En paralelo fue herido otro legislador del mismo partido. El atacante de ambos es un hombre que se disfrazó de policía. El episodio se da en medio de una gran polarización.

En un hecho que conmocionó a Estados Unidos, un hombre disfrazado de policía mató a tiros a una congresista demócrata estatal y a su marido e hirió a otro parlamentario en Minnesota. El gobernador de ese estado del norte de Estados Unidos calificó de ataques “por motivos políticos”.

Las dos agresiones tuvieron lugar en medio de profundas divisiones políticas en Estados Unidos y horas antes de que decenas de miles de personas salieran a las calles en protesta contra las políticas del presidente republicano Donald Trump.

La congresista estatal Melissa Hortman, expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, y su esposo Mark fueron asesinados en su domicilio cerca de Mineápolis, declaró el gobernador Tim Walz en una rueda de prensa.

Será “irremplazable”, afirmó Walz sobre Hortman, de 55 años y madre de dos hijos.

En forma paralela, el senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette resultaron heridos por disparos, declaró el gobernador con la voz entrecortada. Añadió que las autoridades son “prudentemente optimistas” respecto a su recuperación.

“Este fue un acto de violencia política selectiva”, declaró Walz, excompañero de fórmula de la exvicepresidenta estadounidense Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024 que ganó Trump.

El asesino huyó. El autor de los ataques, llevados a cabo con 90 minutos de intervalo, sigue prófugo. La policía lanzó un enorme operativo para detenerlo.

Cientos de agentes buscan a “Vance Luther Boulder, un hombre blanco de 57 años, de 1,85 metros de altura y 100 kilos, con cabello y ojos castaños”, declaró Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota en rueda de prensa. “Fue visto por última vez esta mañana. Llevaba sombrero de vaquero claro”, añadió.

El sospechoso logró escapar durante un tiroteo con agentes cerca de la residencia de Hortman, dijo Evans.

Mark Bruley, jefe de policía de Brooklyn Park, Minnesota, aseguró que el sospechoso “claramente se hacía pasar por un agente de policía, utilizando la confianza que le otorga su placa y su uniforme para entrar a la casa”.

Su auto “parecía exactamente un vehículo policial” y el sospechoso “llevaba un chaleco con una pistola Taser y otros equipos”, añadió.

En el vehículo se halló un “manifiesto” con una lista de congresistas, informaron las fuerzas de seguridad.

Repudio del presidente. Trump calificó de “terrible” lo ocurrido. La fiscal general, Pam Bondi, también condenó la “violencia horrible” y afirmó que los responsables afrontarán “todo el peso de la ley”.

“El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola”, recalcó Walz.

Una manifestación contra Trump prevista en Minnesota, como parte de la ola de protestas planificadas para este sábado bajo el lema “Sin Reyes”, fue cancelada después de que la policía emitiera una orden de confinamiento a la espera de encontrar al autor del tiroteo.

Tensión política. Este ataque se produjo horas antes de que Trump encabezara un desfile militar, el primero en 30 años en la capital.

Los demócratas critican a Trump por su drástica política de inmigración, sus ataques a la enseñanza y los medios de comunicación, y la percepción de que viola los límites del Poder Ejecutivo con una agenda ultraconservadora.

“En este momento crítico en el que nos encontramos, este trágico suceso aquí en Minnesota debería servirnos de recordatorio a todos”, dijo Walz.

“La democracia y los debates en los pasillos del Congreso, en las Cámaras estatales y en las Juntas Escolares son una forma de resolver nuestras diferencias pacíficamente y llevar a la sociedad a un lugar mejor”, insistió.

Amy Klobuchar, senadora de Minnesota en el Congreso en Washington y amiga de Hortman, la describió como una persona al servicio de los demás e implicada en temas como los derechos de las mujeres y las energías limpias.

“Seré absolutamente clara: éste fue un acto de violencia política selectiva y un ataque a todo lo que defendemos como democracia”, declaró Klobuchar.