Funcionarios de Salud del Gobierno de Trump anunciaron este jueves que el Gobierno federal bloqueará la atención médica para personas transgénero menores de edad, apuntando a hospitales y médicos que la proporcionan.
Las nuevas reglas propuestas prohibirían que los hospitales participen en Medicare y Medicaid si brindan atención con bloqueadores de la pubertad y cirugías para menores transgénero, y evitarían la cobertura federal de dichos tratamientos.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., y otros funcionarios de Salud argumentaron que “no es medicina, es negligencia médica”.
“Estos procedimientos no cumplen con los estándares de atención reconocidos profesionalmente”, dijo el secretario Kennedy Jr., calificando muchos tipos de atención transgénero como “mala praxis”. “Los profesionales médicos o entidades que proporcionan procedimientos de rechazo de sexo a niños no cumplen con estos estándares de atención médica”.
Por su parte, grupos médicos denunciaron los anuncios, diciendo que interfieren en la relación médico-paciente y ponen en peligro la atención para todos.
“Permitir que el Gobierno determine qué grupos de pacientes merecen atención sienta un precedente peligroso, y los niños y las familias sufrirán las consecuencias”, dijo la Dra. Susan Kressly, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría.
“Los pacientes, sus familias y sus médicos —no los políticos ni los funcionarios del Gobierno— deben ser quienes decidan juntos cuál es la mejor atención para ellos. Las acciones del Gobierno de hoy hacen que esa tarea sea más difícil, si no imposible, para las familias de jóvenes transgénero y con diversidad de género”.
Es la última de una serie de acciones de la administración del presidente Donald Trump que tienen como objetivo a las personas transgénero, incluyendo la eliminación de menciones a personas trans en sitios web federales, la suspensión de la recopilación de datos sobre temas de salud, la exclusión de personas trans del ejército y la demanda a estados que permiten que atletas trans participen en equipos deportivos de escuelas secundarias.
Los funcionarios de salud indicaron que esperan reforzar la evaluación y el apoyo psicosocial, entre ellos el “asesoramiento compasivo y apropiado para el desarrollo”, aun cuando reconocieron que hay un número limitado de proveedores de atención de salud mental disponibles.
En un evento celebrado en la mañana de este jueves, el Dr. Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, afirmó que las normas propuestas prohibirán a los hospitales participar en Medicare y Medicaid si ofrecen bloqueadores de la pubertad y cirugías para menores transgénero.
El Dr. Marty Makary, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), también indicó que la agencia envió cartas de advertencia a 12 fabricantes y vendedores de fajas mamarias que comercializaron o vendieron estos dispositivos para el tratamiento de la llamada disforia de género en niños.
El Dr. Jay Bhattacharya, director de los Institutos Nacionales de Salud, afirmó que la agencia de investigación dejará de apoyar las investigaciones sobre la transición de género, y añadió que “para empezar, era ciencia basura”.
Este jueves, los líderes del HHS citaron su propia revisión de evidencia e informes de otros países, muchos de los cuales han enfrentado fuertes críticas.
La atención médica ante la identidad de género, a veces denominada atención de afirmación de género, es un enfoque multidisciplinario para ayudar a una persona a realizar la transición desde el género asignado (el que un médico le asignó al nacer, basándose principalmente en características anatómicas) al género con el que se identifica.
Puede incluir atención de salud mental o atención médica apropiada para la edad, como tratamientos hormonales, bloqueadores de la pubertad, atención ginecológica y urológica y tratamientos reproductivos.
Las principales asociaciones médicas, como la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la Sociedad de Endocrinología, la Asociación Estadounidense de Psicología, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, han apoyado este tipo de atención y coinciden en que es el estándar de la atención clínicamente apropiada, capaz de brindar un tratamiento vital a menores y adultos.
Las organizaciones médicas profesionales no recomiendan la cirugía en niños como parte de la atención, y las investigaciones demuestran que es poco frecuente en adolescentes transgénero o de género diverso.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo el jueves que impugnará las normas de la administración en los tribunales.
“Estas propuestas gratuitas son ataques crueles e inconstitucionales contra los derechos de los jóvenes transgénero y sus familias”, dijo Chase Strangio, codirector del Proyecto de Derechos LGBTQ y VIH de la ACLU, en un comunicado.
Kennedy dijo el jueves que la administración confía en que su enfoque prevalecerá en los tribunales.
“Si la gente nos demanda, están en su derecho”, dijo.
El anuncio del HHS llegó justo después de que la Cámara aprobara un proyecto de ley que podría encarcelar a los proveedores de atención médica por brindar atención trans a menores. El proyecto de ley, patrocinado por la representante republicana Marjorie Taylor Greene de Georgia, podría encarcelar a los médicos que brinden atención como cirugías o bloqueadores de la pubertad por hasta 10 años. No está claro si el Senado, controlado por los republicanos, abordará la medida, aunque es poco probable que obtenga suficiente apoyo demócrata para ser aprobada en esa cámara.






