Asesinan a Cutberto Hernández, entrenador de baloncesto de niños triquis

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El asesinato se da meses después de que en noviembre se reportara el asesinato de Rigoberto Martínez, también entrenador de menores de la comunidad triqui.

La tarde del lunes se reportó el asesinato de Cutberto Hernández, quien dirigía a un equipo de baloncesto de niñas y niños de la comunidad triqui de Oaxaca, conocidos por jugar descalzos.

De acuerdo a un comunicado compartido por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), que exige justicia, Hernández, quien era conocido como “Timón”,  fue asesinado en el centro del municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

rofesor de educación primaria indígena y entrenador por pasión, el líder detrás del equipo de baloncesto que saltó a la fama por jugar descalzos, era oriundo de San Miguel Copala.

El trágico hecho se registra además meses después de que, el 12 de noviembre del 2024, también se asesinara a otro entrenador, Rigoberto Sandoval, cuyo crimen está impune a la fecha.

En el comunicado que dio conocimiento de los hechos, el MULT condenó ambos homicidios y lamentó los asesinatos y la falta de justicia para las y los suyos.

“Como ha sido de conocimiento, los traidores y enemigos de la paz, administran la violencia para beneficios personales, es tanto así que, siguen sin resolverse 37 asesinatos desde el año 2022; la impunidad y colusión entre los diferentes órganos encargados de la seguridad es evidente, la irresponsabilidad por parte de la fiscalía del estado es condenable, que solo da largas a los familiares que piden justicia por sus asesinados, esta fiscalía hace oídos sordos a los señalamientos”.

De la misma forma, exigieron una investigación pronta y expedita para el esclarecimiento y detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato del profesor y entrenador Cutberto Hernández.

Al momento no hay una sola persona detenida por este asesinato.