AMLO: el búnker de García Luna, muestra de los "excesos" y "prepotencia" del gobierno de Calderón

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Ese espacio fue usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política y demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el centro de Inteligencia, conocido como el búnker de la Secretaría de Seguridad, es la muestra de que en el gobierno de Felipe Calderón “hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos”.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “el mega proyecto no alcanzó su objetivo de integrar los sistemas nacionales en una sola base de datos, no hubo confianza de parte de las fuerzas armadas para mandar la información, ahí están los centros de datos de las operaciones del pasado reciente”.

Añadió que, en realidad, ese espacio fue usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política y demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal.

“Llenaron este centro de pantallas para ‘apantallar’”.

El mandatario mexicano expuso que es una infraestructura “demasiado extravagante muy costoso así espectacular, como de película. Nada más van a ver el túnel y es impresionante”.

Indicó que todo se relaciona con una mentalidad muy autoritaria y propia del conservadurismo que buscó resolver los problemas con el uso de la fuerza “a partir de la idea de que los seres humanos nacemos malos por naturaleza”.

Rodríguez detalló que la construcción del inmueble fue valuada en 3 mil 346 millones de pesos y su inauguración tuvo lugar el 24 de noviembre de 2009.

Lo equiparon con sistemas informáticos que “estaban supuestamente, insisto supuestamente, conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal”.

El Gobierno federal indicó que esta infraestructura “cuenta con una sala de operaciones al estilo de las series y películas norteamericanas”.