China pacta con EE.UU. frenar. precursores químicos del fentaniloa

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

China acordó un plan con el Gobierno de Estados Unidos para detener la producción y distribución de productos químicos relacionados con el fentanilo, informó el director del FBI, Kash Patel.

 

El funcionario señaló que el acuerdo fue resultado de su viaje a Pekín la semana pasada, posterior a la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping, realizada el mes pasado en Corea del Sur.

Precursores del fentanilo serán supervisados por China

Durante una conferencia de prensa, Patel detalló que la República Popular China identificó y listó los 13 precursores utilizados para fabricar fentanilo, además de comprometerse a supervisar siete filiales químicas involucradas en la producción de la sustancia.

Acuerdo tras diálogo directo entre Trump y Xi
Patel afirmó que el pacto surge del mandato del presidente Donald Trump para erradicar el fentanilo de Estados Unidos. Recordó que esta droga ha cobrado la vida de cientos de miles de personas, y que la medida busca interrumpir su producción desde la fuente química.

“Gracias al liderazgo del presidente Trump y su diálogo con China, establecimos un marco para llevar a cabo esta misión”, señaló.

El director del FBI destacó que el acuerdo fue posible tras meses de trabajo entre el Departamento de Justicia estadounidense y el Ministerio de Seguridad Pública chino, culminando con su visita a Pekín, la primera en más de una década de un titular del FBI.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

“Cerramos la cadena de producción del fentanilo”
Patel informó que este año el FBI ha incautado mil 900 kilogramos de fentanilo, un 31 % más que en 2024. “Esa cantidad sería suficiente para matar a 127 millones de estadounidenses”, dijo.

Con el nuevo acuerdo, añadió, el gobierno chino prohibirá de inmediato los componentes químicos utilizados para elaborar la droga.

“El presidente Trump ha cerrado la cadena de producción del fentanilo. Este logro histórico salvará decenas de miles de vidas”, concluyó.