Asesinan en un evento en una universidad de EE.UU. a Charlie Kirk, comentarista conservador y aliado de Trump

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El activista conservador estadounidense Charlie Kirk murió este miércoles tras recibir un disparo durante un evento universitario en Utah, en el oeste de Estados Unidos.

El comentarista de 31 años fue evacuado a un centro médico instantes después del tiroteo, pero no sobrevivió a las heridas.

Kirk estaba casado con Erika y tenía dos hijos pequeños, de 3 años y 15 meses.
Ferviente simpatizante del presidente Donald Trump, Kirk era conocido por cofundar y liderar el grupo estudiantil conservador Turning Point USA.

El ataque se produjo poco después de iniciarse el evento al que asistían decenas de personas, la mayoría estudiantes.

En las imágenes del incidente, se ve cómo Kirk recibe un disparo en la zona del cuello y cómo la multitud corre en todas las direcciones tras escuchar la detonación.
El portavoz de la Universidad del Valle de Utah, Scott Trotter, dijo: "Se escuchó un solo disparo en el patio, cerca del área de restaurantes del campus".

Las autoridades informaron a lo largo de la tarde de la detención de dos sospechosos, pero las dos personas que fueron detenidas quedaron en libertad después de sendos interrogatorios.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, aseguró que es "un día trágico para nuestra nación" y definió al tiroteo como "un asesinato político".

El presunto atacante llevaba ropa oscura y posiblemente disparó desde la azotea de un edificio situado a unos 180 metros del lugar en el que estaba sentado Kirk.
"El disparo fue directamente contra él"

En videos del evento difundidos en redes sociales, se puede ver a Kirk sentado dirigiéndose a una multitud.
Se escucha a un asistente en el público preguntarle sobre la violencia armada en Estados Unidos: "¿Sabe cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?".
"¿Contando o sin contar la violencia de las pandillas?", responde él.

Instantes después, se oye el disparo y la gente comienza a gritar y correr para alejarse del lugar.

Jason Chaffetz, un excongresista estadounidense que asistió al evento con su hija, declaró a la cadena Fox News que "todo el mundo se tiró al suelo" después del disparo.
"El disparo fue directamente contra él", afirmó Chaffetz, que dijo que habló con Kirk justo antes de que comenzara el evento.

La bala que mató a Charlie Kirk parece haber sido disparada desde una "posición elevada" desde uno de los edificios de la universidad, le dijeron múltiples fuentes a CBS News, socio estadounidense de la BBC.

No está claro si el tiro se disparó desde una azotea o desde una ventana abierta.