"Pemex aceptó pago para reparación del daño", dice defensa de Lozoya

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicano (Pemex) aprobó el monto de 10 millones 736 mil 351.7 dólares por la reparación del daño que Emilio Lozoya Austin deberá pagar por los casos de la empresa brasileña Odebrecht y la planta de Agro Nitrogenados, informó su defensa legal.

El abogado Miguel Ontiveros Alonso dijo a este diario que falta firmar el acuerdo ante el juez con ese monto para que su cliente obtenga su libertad y espera que se efectúe este mes. El 9 de mayo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó al Periódico del Aire que tanto ellos como el gobierno federal no están satisfechos con la cantidad que pagaría el exfuncionario como reparación del daño por ambos casos.

"Entendemos que una vez que ya se dé por satisfecha la reparación del daño, pues ya no procedería o ya quedaría resuelto el tema de la acción penal, pero esto todavía no está definido", indicó el litigante.

"Espero que ya en próximos días quede resuelto, no hay, entiendo, satisfacción plena, no sólo por parte de Pemex, porque lo estoy diciendo, incluso del gobierno federal, entonces estamos en eso todavía", refirió en aquella ocasión Romero Oropeza de acuerdo al medio y que fue retomado XeVT 104.1 FM.

Ante estas declaraciones, los litigantes Alejandro Rojas Pruneda y Ontiveros Alonso señalaron que, en relación con las manifestaciones del actual director general de Pemex, el monto de la reparación del daño fue aprobado, por unanimidad, por el Consejo de la Administración de Pemex, fungiendo Romero Oropeza como director general de esa institución, "es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por reparación del daño", subrayó.