Congreso de NL ‘batea’ a Samuel García; le da 24 horas para explicar por cuánto tiempo pedirá licencia

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si no contesta, los diputados serán quienes determinen por cuánto tiempo le darán permiso y desde cuándo

El Congreso de Nuevo León discutió en comisiones la solicitud de licencia al cargo que pidió este lunes el gobernador Samuel García Sepúlveda y determinó que no está del todo claro el tiempo que el político se ausentará del cargo.

Mariana Rodríguez refrenda su apoyo a Samuel García tras negativa del TEPJF a otorgarle licencia
Ante este panorama, la Comisión de Gobernación le dio 24 horas, a partir de la 13:30 horas de hoy, para que aclare si la licencia será por 30 días o seis meses y desde cuándo sería, pues no lo especificó en su escrito. De no contestar, será el propio Congreso quien defina los términos de su permiso, explicó en conferencia de prensa, el diputado panista Carlos de la Fuente.

Vale recordar que este lunes, Samuel García Sepúlveda envió un escrito para la LXXVI Legislatura para solicitar licencia al cargo y poder contender en el proceso interno de su partido Movimiento Ciudadano (MC) para elegir al candidato a la Presidencia en 2024. Sin embargo, en el camino es posible que se encuentre con el excanciller Marcelo Ebrard, quien no está en buenos términos con Morena y a quien el presidente del partido, Dante Delgado, le abrió la puerta para postularse como aspirante ciudadano.

Para ello, dijo que requería separarse seis meses antes de la elección, en los cuales no gozaría de sueldo. Asimismo, dio a conocer que en su lugar quedaría el secretario de Gobierno de Nuevo León, José Luis Navarro, sin embargo, habrá que esperar al miércoles para ver si se acepta esta propuesta o no.


Samuel García apenas lleva dos años en el cargo
Es importante recordar que Samuel García apenas lleva dos años en el cargo, situación que le ha valido una serie de criticas, pues hace unos años dijo que se concentraría en gobernar y que no abandonaría al estado como lo hizo su antecesor, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, quien dejó el cargo para contender de manera independiente por la Presidencia en 2018.

Sobre la petición de licencia, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, le dijo el lunes al periodista Ciro Gómez Leyva que en lugar de pedir permiso, Samuel García debería renunciar como gobernador del estado para meterse de lleno a la contienda electoral y así, en lugar de dejar un sustituto, se convocaría a elecciones para un nuevo mandatario, ya que al llevar menos de la mitad de su administración, la ley dice que se debe votar por otro gobernante.